El Sol de Tulancingo

Proponen tregua para frenar violencia

Las luchas entre grupos armados han forzado a 34 mil 500 michoacano­s a dejar sus hogares

- ISABEL MERCADO

TIJUANA. Gregorio López Gerónimo, de la organizaci­ón El Buen Samaritano, organismo que encabeza a migrantes michoacano­s, demandó entablar una tregua con los grupos armados que han desatado la violencia en Michoacán y que han obligado a 34 mil 500 michoacano­s a buscar refugio en otros estados.

El Gobierno “tiene que llamar a un cese al fuego mediante el diálogo y la confianza, mediante la concordia y un pacto de civilidad y una amnistía”, expuso el representa­nte de los desplazado­s de Michoacán, mejor conocido como el padre Goyo.

Consideró que si bien, una amnistía es difícil, sí puede ser factible porque ya se ha hecho en otras regiones y en diferentes momentos.

Recordó las realizadas en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), o en México con la Comisión para la Concordia y la Pacificaci­ón (Cocopa) en Chiapas.

No obstante, reconoció que una negociació­n de ese tipo es desgastant­e para un gobierno como el de México, que “ya gastó todos sus recursos, sus estrategia­s y ve que no funcionan”.

Aunque hay un repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las zonas de donde ha huido la mayoría de los desplazado­s de Michoacán, López Gerónimo advirtió que la organizaci­ón criminal sigue presente, por lo que la tregua puede ser la opción de solución más viable para frenar la violencia que se ha recrudecid­o desde 2020.

Tan sólo en los dos últimos años, más de 34 mil habitantes de Michoacán han tenido que emigrar en busca de refugio, de los cuales 30 por ciento son menores de edad. Además, tres mil migrantes michoacano­s han logrado refugio en Estados Unidos durante este lapso.

De los desplazado­s, alrededor de tres mil 500 llegaron a Baja California, ubicándose mil 500 en Tijuana. El resto se ha replegado en estados como Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Este domingo, el padre Goyo y algunos de los desplazado­s que se encuentran en los distintos albergues de Tijuana se reunieron con Brenda Fraga, secretaria del Migrante en Michoacán, para exponerle las condicione­s en las que se encuentran para vivir.

La funcionari­a se comprometi­ó a instalar una ventanilla de atención en Tijuana, y adelantó que con el Infonavit se analiza la posibilida­d de rehabilita­r los servicios básicos de cerca de 50 casas actualment­e abandonada­s, para dar refugio a los migrantes. “La intención es convertirl­as en albergues”, dijo la funcionari­a.

 ?? ?? Hasta ahora tres mil migrantes michoacano­s han logrado refugio en EU
Hasta ahora tres mil migrantes michoacano­s han logrado refugio en EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico