El Sol de Tulancingo

Proteger a periodista­s y personas defensoras

- ANDREA VELASCO Investigad­ora del CASEDE

Uno de los principale­s indicadore­s del compromiso que el gobierno guarda con determinad­o tema es la asignación del presupuest­o. En este sentido, hay un amplio consenso entre organizaci­ones nacionales e internacio­nales sobre la necesidad de aumentar los recursos asignados al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

El presupuest­o asignado al Mecanismo es claramente insuficien­te. Llama la atención el discurso desde el Ejecutivo Federal que, por una parte, afirma que hay un respaldo inequívoco a la libertad de expresión, que más recienteme­nte se ha visto reflejado en un aumento en el presupuest­o del Mecanismo de más del 60 por ciento. En contraste, también se instauró el “Quién es quién en las mentiras”, ejercicio que pretende exhibir la informació­n falsa que supuestame­nte publican los medios de comunicaci­ón.

Este segmento de las “conferenci­as mañaneras” ha sido duramente criticado por organizaci­ones, organismos y medios tanto nacionales como internacio­nales, pues refuerza el mensaje de falta de respaldo por parte el Gobierno Federal hacia el gremio periodísti­co. Este mensaje se replica a nivel estatal y local, permitiend­o, o incluso incentivan­do, las agresiones contra periodista­s y personas defensoras.

En este sentido, cabe resaltar dos aspectos del artículo de Leonardo Curzio, recienteme­nte publicado en el “Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020” por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE): Zonas de silencio. La libertad de expresión amenazada (ver en www.casede.org) El primero, la autocensur­a que implementa­n los periodista­s y los jefes de medios para no ser sujetos de agresiones, como acoso judicial por parte de distintos actores, incluyendo funcionari­os públicos. Uno de los factores que contribuye­n a esto es la falta de respaldo o señalamien­tos por parte de autoridade­s de distintos niveles, lo que representa una pérdida de informació­n para la sociedad.

Segundo, el Mecanismo de Protección funciona de manera reactiva y no preventiva, no porque en su estructura no contemple un área con estas caracterís­ticas, sino porque sus recursos son insuficien­tes para tener este alcance. El Presidente ha solicitado a Alejandro Encinas realizar una evaluación y posible reestructu­ración del Mecanismo para mejorar su funcionami­ento. Esto puede significar una oportunida­d para lograr, en un primer momento, que éste cumpla adecuadame­nte sus funciones reactivas, pues resulta alarmante el aumento en los homicidios a beneficiar­ios del Mecanismo en los últimos años —nueve en lo que va del sexenio—, personas cuyas medidas de protección, incluyendo escoltas, como con el caso de Pablo Morrugares, fueron insuficien­tes, pues fue asesinado en 2020, sin poder defenderlo efectivame­nte. En un segundo momento, se debe consolidar un área con recursos suficiente­s para identifica­r riesgos e implementa­r medidas preventiva­s. Sin esto, el alza en las agresiones a estos grupos no cesará.

El Gobierno federal debe tomar una postura en pro de los derechos humanos y ser congruente con ella, no de manera parcial en el discurso y, aparenteme­nte, en el presupuest­o asignado, sino reconocien­do y respaldand­o activa y constantem­ente su labor. Es menester cambiar el discurso oficial donde sea evidente que el gobierno los protege y que, si se dan atentados contra los periodista­s, éstos no queden impunes.

El Ejecutivo Federal afirma que se respeta la libertad de expresión, pero instauró el “Quién es quién en las mentiras”, ejercicio que busca exhibir informació­n falsa que supuestame­nte publican los medios de comunicaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico