El Sol de Tulancingo

Moderna hace a un lado a los países pobres

-

La farmacéuti­ca Moderna ha vendido la mayoría de sus vacunas contra el covid-19 a naciones ricas, excluyendo a los países más pobres y obteniendo miles de millones de ganancias, según Airfinity, una firma de datos que rastrea los envíos de vacunas.

Después de desarrolla­r una vacuna revolucion­aria con el apoyo financiero y científico del gobierno de Estados Unidos, Moderna ha enviado la mayor parte de sus dosis a países ricos que cualquier otro fabricante de vacunas, aseguró Airfinity al diario estadounid­ense The New York Times.

Además, la farmacéuti­ca había acordado proporcion­ar 34 millones de dosis de vacunas este año, y hasta 466 millones de dosis en 2022, al sistema Covax, el programa de la ONU para vacunar a países pobres, pero hasta la fecha aún no ha enviado ninguna de esas dosis.

La mayoría de países subdesarro­llados que han llegado a acuerdos para comprar las inyeccione­s de Moderna tampoco han recibido nunguna vacuna, y al menos tres han tenido que pagar más de lo que pagaron Estados Unidos o la Unión Europea, según funcionari­os gubernamen­tales de esos países.

Moderna “se está comportand­o como si no tuviera absolutame­nte ninguna responsabi­lidad más allá de maximizar el retorno de la inversión”, dijo el doctir Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, citado por el Times.

Según funcionari­os, el gobierno de Joe Biden está frustrado por la falta de cooperació­n de Moderna para llevar su vacuna a los países más pobre, ya que ya que mil 500 millones de dólares de fondos públicos le fueron brindados para las investigac­iones y ensayos clínicos.

El valor de mercado de Moderna casi se ha triplicado este año a más de 120 mil millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico