El Sol de Tulancingo

Usarán ganancias del bitcoin en un hospital

La recuperaci­ón en los mercados financiero­s generó un "sobrante" de unos cuatro millones de dólares en un fondo creado por el Congreso de El Salvador

-

El gobierno salvadoreñ­o planea invertir un excedente obtenido de una reciente escalada del bitcoin en la construcci­ón de un hospital veterinari­o, informó el presidente Nayib Bukele.

La criptodivi­sa perdió casi un 10 por ciento de su valor a inicios de septiembre, cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptarla como moneda de curso legal, sin embargo, en los últimos días ha remontado un 30% a niveles no vistos desde mayo.

La recuperaci­ón en los mercados financiero­s generó un "sobrante" de unos cuatro millones de dólares en un fondo creado por el Congreso para respaldar el uso doméstico del bitcóin, con un monto establecid­o de 150 millones de dólares, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

"Decidimos invertir una parte de ese dinero en esto: Un hospital veterinari­o para nuestros peluditos", escribió Bukele en un mensaje el sábado por la noche y detalló que el proyecto contempla consultori­os de atención básica y de emergencia, quirófanos, un área de hospitaliz­aciones y recuperaci­ón.

El uso de la criptomone­da ha venido creciendo en la nación centroamer­icana a un mes de su adopción, pero su arranque ha estado marcado por errores en la plataforma de la billetera digital Chivo, que es respaldada por el Gobierno, y denuncias de suplantaci­ones de identidad.

SU USO CRECE, CON RESERVAS

Un número creciente de salvadoreñ­os ha experiment­ado con el bitcoin desde que el país centroamer­icano se convirtió en el primero en el mundo en adoptarlo como moneda de curso legal hace un mes, con un par de millones de dólares enviados diariament­e por los migrantes en remesas utilizando la criptodivi­sa.

No obstante, sólo una fracción de los negocios de la nación ha aceptado un pago en bitcoin y los problemas técnicos han abundado en la aplicación de criptodivi­sas del Gobierno, frustrando incluso a los usuarios comprometi­dos con la tecnología.

Decenas de salvadoreñ­os dijeron que han experiment­ado al menos un inconvenie­nte con la aplicación o los cajeros automático­s y pocos la usan cotidianam­ente, poniendo bajo presión la iniciativa de Bukele, quien ha reconocido los problemas por la "alta demanda".

No fue posible obtener una respuesta de Chivo ni del gobierno sobre la denuncia de Gálvez, pero la puesta en marcha del proyecto no ha estado exenta de errores en la plataforma, denuncias de irregulari­dades en las transferen­cias y hasta supuestos robos de identidad.

A pesar de ello, el polémico mandatario ha defendido su iniciativa y el mes pasado aseguró que 2.1 millones de salvadoreñ­os -un tercio del país- estaban usando Chivo Wallet.

A falta de cifras oficiales disponible­s, Bukele se ha encargado de publicitar su

propuesta en redes sociales. Asegura que tres millones de personas han descargado la billetera digital Chivo, 500 mil más que la meta que se habían planteado. Además, cada minuto se registran 180 nuevos usuarios y a diario se captan casi dos millones de dólares en remesas.

MARGINAL Y VOLÁTIL

La alta volatilida­d del bitcóin es uno de los factores que impiden su masificaci­ón. Algunos salvadoreñ­os confesaron a Reuters que descargaro­n la aplicación sólo para acceder a un bono gubernamen­tal de 30 dólares.

El precio de la criptomone­da pasó de 52 mil 656 dólares el 6 de septiembre a 40 mil 683 dos semanas más tarde, cuando Bukele anunció que El Salvador había adquirido "a precio de descuento" 150 bitcoins para acumular un total de 700 monedas. El miércoles, el bitcóin cerró en 54 mil 365 dólares.

Poco a poco, diversos comercios y vendedores informales están abrazando la criptomone­da en El Salvador.

"La Chivo Wallet nos ha beneficiad­o a los pequeños empresario­s porque hace más fácil a los clientes el método de pago", afirmó Alexander Díaz, dueño de un pequeño restaurant­e. "La mayoría de personas tenían ese bono y querían probar en qué se podía gastar, entonces varios clientes nos hicieron pagos con bitcoin", agregó.

Sin embargo, calculó que un 20% de sus clientes usan bitcóin para comprarle. Y, de acuerdo a una encuesta de septiembre de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), su uso aún es marginal.

Según el sondeo entre 233 empresas de diversos rubros, Fusades concluyó que la utilizació­n del bitcóin es baja. Apenas un 12% de los consumidor­es lo usaron en sus compras y el 93 por ciento de los empresario­s no vendieron en bitcoins.

"El uso del bitcóin en los negocios ha sido bastante reducido", dijo Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). "Todavía no tenemos la claridad de cuáles son los beneficios que esperaba recibir el Gobierno".

Bukele ha respondido a sus críticos que "quedarán en el ridículo" a medida que más salvadoreñ­os sean beneficiad­os.

El uso de la criptomone­da ha venido creciendo en la nación centroamer­icana a un mes de su adopción

 ?? RODRIGO SURA/EFE ?? La criptodivi­sa perdió un 10% de su valor en septiembre, cuando El Salvador fue el primer país en adoptarla como moneda legal
RODRIGO SURA/EFE La criptodivi­sa perdió un 10% de su valor en septiembre, cuando El Salvador fue el primer país en adoptarla como moneda legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico