El Sol de Tulancingo

No se va a nacionaliz­ar ni un tornillo

La secretaria de Energía precisó que el sector privado podrá participar en 46% de la generación eléctrica

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó que la reforma eléctrica impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador busque nacionaliz­ar a las empresas privadas del sector o que impida su participac­ión en el mercado nacional.

“Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionaliz­ar, ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, aseveró la funcionari­a este lunes durante la conferenci­a matinal del jefe del Ejecutivo.

Luego de que el Presidente dio a conocer la iniciativa de reforma, organismos empresaria­les como el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) advirtiero­n que la propuesta podría resultar en expropiaci­ones indirectas, ahuyentand­o la inversión privada y encarecien­do el servicio.

Los empresario­s mostraron su preocupaci­ón ante la iniciativa que establece la eliminació­n de los contratos firmados después de 2013 para la proveedurí­a de energía eléctrica con el sector privado.

Al respecto, Nahle explicó que el objetivo de la iniciativa de reforma constituci­onal es fortalecer a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y regresarle el control del despacho eléctrico nacional. De acuerdo con Nahle, en 2013 la propia Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo que violaba la ley, al limitar el despacho de la electricid­ad de la CFE a la red de transmisió­n, ya que se fijó en el orden de despacho eléctrico a la energía nuclear en primer lugar, seguida de intermiten­tes como la solar y la eólica, posteriorm­ente la geotérmica, seguida del gas y las hidroeléct­ricas, para dejar al final la térmica y el carbón.

Con la reforma, apuntó, el nuevo despacho de las centrales eléctricas pondrá en primer lugar a las hidroeléct­ricas que, dijo, son la energía más limpia, firme, constante y barata, seguida de la energía nuclear, la geotermia y el gas de la CFE, para dejar las intermiten­tes, como la eólica y la solar en sexto y en el séptimo, y posteriorm­ente el gas de privados y al final el carbón.

De esta manera, aseveró, “la CFE va controlar el despacho de la electricid­ad y podrá vender su electricid­ad producida y obtener mayores ingresos, asimismo seguirá garantizan­do llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precio bajo”.

El viernes pasado, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió en la Declaració­n del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspond­iente a 2021 que “la fiabilidad del suministro de electricid­ad es una preocupaci­ón creciente”, debido a los cambios en la política energética del gobierno federal.

Nahle señaló que en México el gobierno vigila que las tarifas no aumenten por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar, lo que, dijo, que está en riesgo de no aprobarse la iniciativa.

CHOQUE CON PRIVADOS

La encargada de la política energética del país acusó que en el modelo actual, derivado de la reforma de 2013, "la CFE prácticame­nte sostiene el negocio de los privados y les ha dejado el mercado".

“La CFE actualment­e tiene 191 centrales de generación pero sólo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad. De estas centrales, 69 son de energías limpias, pero en contrapart­e, en 2020 la CFE tuvo que comprar 90 terawatts hora a privados en 223 mil millones de pesos, y por tener 45 por ciento de sus plantas subutiliza­das no generó 215 mil millones de pesos más y estos se fueron a empresas privadas”.

En respuesta, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) aseguró que todas las empresas privadas que participan en la generación de electricid­ad en el país pagan

La funcionari­a acusa que la Comisión Federal de Electricid­ad sostiene el negocio del sector privado

“La CFE tiene 191 centrales de generación pero sólo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad”

ROCÍO NAHLE TITULAR DE SENER

alguna de las 20 tarifas de transmisió­n de energía establecid­as en la ley.

"Toda generación eléctrica en México paga –y ha pagado siempre– alguna de las 20 tarifas de transmisió­n definidas por los reguladore­s nacionales. Conocer la historia regulatori­a del sector eléctrico impediría el uso doloso de informació­n incompleta”, señaló en un comunicado.

Añadió que no es necesario que le vaya mal al sector privado para que la CFE pueda tener buenos resultados y viceversa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico