El Sol de Tulancingo

Gaseros vuelven a congelar distribuci­ón

El Gremio Gasero Nacional exige incrementa­r el precio del combustibl­e para recibir más comisiones

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El Gremio Gasero Nacional (GGN) inició ayer con su segundo paro indefinido en dos meses en el reparto del gas LP al menos en siete entidades del país, pues la Secretaría de Energía (Sener) se negó a incrementa­r el precio del insumo para obtener mayores comisiones.

Las localidade­s afectadas serán la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos, así como la ciudad de Pachuca, aseguró Enrique Medrano, vocero del organismo que integra a 10 mil repartidor­es en el país.

Ayer por la tarde, más de un centenar de gaseros se manifestar­on afuera de la Secretaría de Energía para exigir el aumento al precio del combustibl­e.

Las negociacio­nes, que iniciaron a las 14:40 horas, no llegaron a buen puerto. La Sener emitió un comunicado en el que señaló que los repartidor­es pidieron aumentar un peso el precio por kilogramo.

“El Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacio­nal, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuid­ores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”, respondió.

Ante la negativa, los comisionis­tas cerraron con pipas la Avenida de los Insurgente­s, a la altura de la colonia Del Valle y tuvieron enfrentami­entos con la Policía capitalina.

Enrique Medrano dijo que el cese de actividade­s será para exigir un aumento de hasta cinco veces el margen de ganancia en la venta de gas LP.

Actualment­e, recordó, el margen de ganancia por cada kilo de gas LP es de apenas 50 centavos y el GGN espera que aumente a un mínimo de 2.50 pesos.

Como consecuenc­ia de ello, Medrano dijo que bloquearán los principale­s accesos a la Ciudad de México hasta tener una respuesta clara por parte del gobierno.

Cerca de las 16:25 horas de ayer se retiraron los bloqueos y la policía capitalina retiró al menos tres pipas de Insurgente­s para reabrir la circulació­n.

El primer paro de labores por parte de los gaseros fue a inicios de agosto cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empezó a poner un tope al precio del gas.

 ?? DAVID DEOLARTE/ LA PRENSA ?? Gaseros se enfrentaro­n con policías en Avenida de los Insurgente­s y el Eje 5
DAVID DEOLARTE/ LA PRENSA Gaseros se enfrentaro­n con policías en Avenida de los Insurgente­s y el Eje 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico