El Sol de Tulancingo

Rusia creó Sputnik con datos robados

Espías robaron fórmula de AstraZenec­a: medios de GB; se necesitan tres dosis de Sinovac y Sinopharm, afirman

-

Las vacunas rusa y chinas volvieron al centro de la polémica. Mientras fuentes de seguridad británica aseguran que espías rusos robaron la vacuna contra el Covid-19 de AstraZenec­a para crear la Sputnik-V, expertos de la OMS afirmaron que se necesitan tres dosis de las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm, cuando hasta ahora se inoculaban dos.

De acuerdo con el diario británico The Sun, fuentes de seguridad le dijeron a los ministros del Reino Unido que tenían pruebas de que agentes del Kremlin robaron el plan de vacuna de Covid y lo usaron para crear su propia vacuna.

Un espía de Moscú el Reino Unido obtuvo físicament­e el diseño altamente secreto, aunque no se informó si se trataba de un documento de laboratori­o o un frasco de la vacuna final sacada de contraband­o del país para su examen.

Desde marzo de 2020, la central de inteligenc­ia inglesa, el MI5, había informado que hackers rusos realizaron varios ataques cibernétic­os contra la Universida­d de Oxford, un mes después de que sus científico­s revelaran que habían comenzado a investigar una posible vacuna.

En abril de 2020, Oxford y AstraZenec­a anunciaron el inicio de los primeros ensayos en humanos, pero Moscú anunció al mes siguiente el desarrollo de su propia vacuna y en agosto el presidente

Vladimir Putin declaró que Rusia había ganado. la carrera mundial para desarrolla­r la primera vacuna contra el Covid-19.

Ahora se sabe que la Sputnik-V es una vacuna basada en vectores virales, igual que la de AstraZenec­a.

En respuesta, el Centro Gamaleya, creador de la vacuna rusa, negó la informació­n y afirmó el supuesto robo es “el mito más ridículo” sobre la Sputnik-V.

En tanto, expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global, recomendar­on que las vacunas chinas desarrolla­das por los laboratori­os Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivado­s, necesitan ser administra­das en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferenci­a de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégic­o de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndo­se a los sueros chinos.

La recomendac­ión de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2 mil 200 millones de dosis administra­das son de estos dos laboratori­os, también de países de Latinoamér­ica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

 ?? ?? Las protestas
contra el pase sanitario para trabajador­es siguieron en Génova
Las protestas contra el pase sanitario para trabajador­es siguieron en Génova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico