El Sol de Tulancingo

Tras inundación, Tula está bajo vigilancia de la OMS

- ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Este municipio se convirtió en un sitio de interés para la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), luego de la inundación ocurrida el pasado 6 de septiembre, por el desbordami­ento del río Tula, que conduce aguas negras. Representa­ntes evalúan los protocolos de actuación de las institucio­nes de salud y funcionari­os públicos, así como también las afectacion­es causadas a la salud de la población.

La OMS y OPS enviaron a Tula un equipo multidisci­plinario encabezado por la arquitecta Ana Milena Zapata Posada, quien es especialis­ta colombiana en arquitectu­ra hospitalar­ia de la OMS; el ingeniero Patricio Honorato Plascencia, Técnico en Seguridad de la OMS-OPS, y el maestro Gabastou Jean Marc, asesor de Emergencia­s en Salud de la OPS.

Evalúan los protocolos de actuación de las institucio­nes de salud y funcionari­os públicos, así como las afectacion­es causadas a la salud

Les acompañó en el recorrido que inició el viernes, el director de Equipos Especiales de Emergencia­s, de la Secretaría de Salud, y el maestro Santiago Andrés Teraupes, consultor externo en Riesgos de Salud, invitado de la OMS. Y al grupo de expertos se unieron funcionari­os estatales, directores de Protección Civil y personal de Gobernació­n de Hidalgo.

Los representa­ntes de los organismos internacio­nales de Salud arribaron a Tula el miércoles. En la tarde-noche participar­on de la Sesión de Evaluación Extraordin­aria del Comité de la Jurisdicci­ón Sanitaria de Tula, Evaluación Extraordin­aria del Comité de la Jurisdicci­ón Sanitaria de Tula, donde se analizó la situación de emergencia que se presentó el 6 de septiembre pasado en el municipio de Tula.

La sesión de evaluación comenzó en las instalacio­nes de la Sub-Delegación del IMSS en Tula, luego se trasladaro­n a las oficinas de Servicios Regionales de Educación, ubicadas en la colonia El Llano 1a Sección, a donde se incorporar­on funcionari­os de Gobernació­n, de corporacio­nes de Protección Civil de la región, representa­ntes de salud y gobierno, federal, estatal y municipal.

A los funcionari­os se les dio una explicació­n de qué pudo haber originado el desbordami­ento, a tal magnitud que en algunos sitios alcanzó hasta tres metros en calles del centro de la ciudad.

Los funcionari­os señalaron como las causas principale­s que originaron las inundacion­es, la operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), el manejo del agua que hizo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la falta de infraestru­ctura hidráulica en la ciudad de Tula.

Les explicaron cuál fue el protocolo de atención que se dio a la emergencia por parte del Gobierno del estado y la Secretaría de Salud. Y les dieron a conocer como atendió el personal del Hospital General de Zona y Medicina Familiar 5 de Tula, a los pacientes en las horas críticas, ya que en este sitio murieron 16 personas.

 ?? ROSALÍA MALDONADO ?? Enviados de
la OMS y OPS visitaron el río Tula
ROSALÍA MALDONADO Enviados de la OMS y OPS visitaron el río Tula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico