El Sol de Tulancingo

Disturbios letales empañan a Líbano

Matan a seis personas en manifestac­ión chiíta contra juez que investiga explosión de Beirut

-

BEIRUT. Una protesta convocada por grupos chiítas para pedir la destitució­n del juez a cargo de investigar la explosión del puerto de Beirut en 2020 desembocó en fuertes disturbios en la capital libanesa, que se saldaron con al menos seis muertos y provocaron el miedo a una nueva oleada de violencia sectaria en este país que fue escenario de una guerra civil entre 1975 y 1990.

Los incidentes se produjeron en medio de una creciente presión internacio­nal por las obstruccio­nes a la pesquisa y de desacuerdo­s políticos sobre la responsabi­lidad de una serie de exaltos cargos en relación a la deflagraci­ón que en agosto del año pasado causó más de 200 muertos, seis mil 500 heridos y una gran devastació­n en Beirut.

Francotira­dores apostados en los tejados del barrio capitalino de Tayoune atacaron a un grupo de manifestan­tes cuando se dirigían a una protesta convocada por las formacione­s chiítas Amal y Hizbulá frente al Palacio de Justicia, de acuerdo con la versión de estos dos partidos.

El ministro de Interior libanés, Bassam Maulaui, confirmó posteriorm­ente en conferenci­a de prensa que varias personas recibieron disparos "en la cabeza" durante un tiroteo perpetrado por "francotira­dores" en Tayoune y confirmó el lanzamient­o de granadas propulsada­s por cohetes en la misma zona.

se dieron en un área que divide una zona chiíta y otra cristiana

LOS ENFRENTAMI­ENTOS

Al ataque le siguieron varias horas de enfrentami­entos entre hombres armados chiítas y otros de afiliación aún desconocid­a, con un saldo total de seis muertos y al menos 30 heridos, según el último balance ofrecido por la Cruz Roja libanesa.

Cientos de partidario­s de Amal y Hizbulá se congregaro­n esta mañana al grito de "Fuera Bitar" o "Está jugando con fuego", eslóganes dirigidos al juez Tarek Bitar, días después de que éste llamase a declarar a dos exministro­s de Amal sospechoso­s de negligenci­a en el caso de la explosión del puerto.

En cuestión de un par de semanas, la investigac­ión fuer suspendida en dos ocasiones después de que estos y otros parlamenta­rios presentase­n una serie de demandas pidiendo relevar al magistrado por considerar­le imparcial. La última de esas demandas fue desestimad­a ayer por un tribunal de última instancia.

El área donde se registraro­n los disturbios se ubica cerca de la división entre una zona chiíta y otra cristiana que durante la guerra civil libanesa fue escenario de importante­s batallas sectarias, lo cual eleva el temor a una posible repetición de aquel conflicto entre grupos religiosos.

 ?? REUTERS ?? Algunos de los muertos recibieron un disparo en la cabeza por francotira­dores
REUTERS Algunos de los muertos recibieron un disparo en la cabeza por francotira­dores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico