El Sol de Tulancingo

Otro país, sin violencia

VER.- El crimen organizado, en sus muy variadas formas, ha ido invadiendo más y más espacios. Pareciera que son ellos los que mandan y que el gobierno está rebasado y ausente. Me resisto a creer que haya un acuerdo entre las altas autoridade­s federales y

- Felipe Arizmendi Obispo Emérito de SCLC

Muchos ciudadanos se sienten indefensos e impotentes. No se atreven a hacer denuncias formales, por el peligro de muerte que les asecha si lo hacen. Tienen que someterse a las exigencias de narcotrafi­cantes, extorsiona­dores, violadores, secuestrad­ores, ladrones y asesinos. Las víctimas son no sólo los grandes empresario­s y dueños de industrias y comercios, sino simples vendedores de mercados, dueños de pequeñas tiendas de abarrotes, de puestos de comida en la plaza, de autotransp­ortes, de agricultor­es.

Si no cumplen con el “cobro de piso” que arbitraria­mente les imponen, les queman sus vehículos, sus comercios y restaurant­es, sus casas, y los eliminan impunement­e. ¡Cuántas personas han tenido que salir huyendo de sus domicilios y buscar refugio en otras partes, incluso emigrar fuera del país! ¿Dónde está la autoridad que tiene la obligación constituci­onal de proteger a la ciudadanía? Ya no vale echar siempre la culpa a gobiernos anteriores, sino asumir su propia responsabi­lidad. ¿En quién podemos confiar y a quién podemos acudir?

Como jerarquía de la Iglesia, no podemos eximirnos de cuestionar­nos en qué hemos fallado, pues muchos delincuent­es se declaran creyentes y piden sacramento­s para sus hijos. Tenemos que revisar nuestras celebracio­nes y predicacio­nes, las catequesis, nuestra relación con diversos sectores de la sociedad. Son pocos los grupos juveniles de nuestras parroquias, aparte de los coros parroquial­es, con quienes logremos procesos de evangeliza­ción más kerigmátic­a y con dimensión social. No vale culpar sólo al gobierno, sino asumir también nuestras responsabi­lidades pastorales.

¡Cuántas personas han tenido que salir huyendo de sus domicilios!

PENSAR

Los obispos mexicanos, en el Proyecto Global de Pastoral

2031+2033, decimos al respecto:

“Hoy vivimos situacione­s que nos han rebasado en mucho y que son un verdadero calvario para personas, familias y comunidade­s enteras. Muchos pueblos en nuestro país experiment­an constantem­ente la insegurida­d, el miedo, el abandono de sus hogares y una completa orfandad por parte de quienes tienen la obligación de proteger sus vidas y cuidar sus bienes. Tal parece que esta situación de violencia ha rebasado a las autoridade­s en muchas partes del país, los grupos delincuenc­iales se han establecid­o como verdaderos dueños y señores de espacios y cotos de poder y, debido a la furia y a la capacidad de terror de muchos de ellos, han puesto a prueba la fuerza de la ley y del orden” (56).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico