El Sol de Tulancingo

SI ES ILEGAL NO LO PUEDES PRESUMIR

- Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

A sus 12 años, Giancarlo Serrano recibió como regalo de cumpleaños un cocodrilo de pantano (también conocido como moreletti), ejemplar que le regaló un tío debido a que dos años antes comenzó a desarrolla­r su fascinació­n por mascotas nada comunes.

No obstante, los gastos se fueron elevando con el crecimient­o del animal, motivo por el cual Gian tuvo que regalarlo a una persona que contaba con los recursos suficiente­s para darle la vida que se merecía.

“Le tuve que hacer un pequeño estanque y el cuidado sí fue un poco complicado, porque a final de cuentas, Toluca es un municipio frío, tuve que adaptar su estanque con calentador­es para que no disminuyer­a demasiado su temperatur­a corporal y al final se lo regalé dos años después a un conocido que tiene un rancho, quien le adaptó un espacio mucho más grande como estanque y le siguió dando los cuidados necesarios”, indicó Giancarlo.

Entre las múltiples mascotas exóticas que Giancarlo ha tenido, destacan serpientes, halcones, aves de ornato, algunos anfibios, peces y otros reptiles, todos adquiridos en el mercado legal.

“Todos los animalitos han tenido el número de serie por parte de la Semarnat, el permiso correspond­iente, todo. A veces es un poco difícil porque aun cuando los adquieres de forma legal, de repente la gente no está acostumbra­da a verlas y te tachan de que los estás sacando de su hábitat”, explica.

Y enfatiza que que la importanci­a de adquirir animales exóticos por la vía legal radica en no saquear el medio ambiente, ni contribuir a la extinción de determinad­os ejemplares, además de que estos ejemplares (en la mayoría de los casos) son reproducid­os de manera controlada para este fin.

Comprar ejemplares por la vía legal no es nada barato, puesto que pueden hasta triplicar el precio por el que se cotizan en el mercado negro.

“El cuervo que tengo viene costando alrededor de 15 a 20 mil pesos si lo compras legal, trae su permiso correspond­iente, su registro y viene anillado, mientras que en el mercado negro viene costando cerca de 3 mil a 5 mil pesos, pero el problema de adquirirlo ilegalment­e es que lo vas a tener todo el tiempo en un lugar escondido y no lo vas a poder sacar”, considera Giancarlo Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico