El Sol de Tulancingo

Falta de cohetes afecta la formación de pilotos

Para combatir el déficit, la Sedena invertirá en maquinaria para poder fabricarlo­s en México

- SAÚL HERNANDEZ OEM

Comprar en el extranjero los mil 500 cohetes y 12 lanzadores cada año, implicaría un gasto de 76 millones 872 mil 480 pesos

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá ocho millones de pesos en adquirir maquinaria y equipo para desarrolla­r sus propios cohetes aéreos de práctica, llamados Mixcóatl, a fin de “contrarres­tar el bajo índice de adiestrami­ento e incrementa­r la pericia de los pilotos aviadores al realizar un mayor número de disparos con cohetes aire-tierra”.

Para justificar el gasto, la dependenci­a indica que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) necesita mil 500 cohetes anuales para entrenar a un estimado de 375 pilotos aviadores, es decir, cuatro por piloto.

Sin embargo, el armamento aéreo actualment­e se compra en el extranjero porque no existen proveedore­s en el mercado nacional, lo que resulta muy costoso. Es por eso que sólo se adquiere un cohete al año para las prácticas de cada piloto aviador, lo que además de afectar su adiestrami­ento incrementa los riesgos en diversas operacione­s militares.

Además, las gestiones administra­tivas para la compra de aeromunici­ones en el extranjero es prolongada ,difícil de concretar y hay pocos países oferentes que vendan cohetes calibre 70 mm, que son los prototipos que los pilotos de la FAM requieren, indica la ficha técnica del proyecto a la que tuvo acceso.

“La totalidad de los cohetes requeridos para el adiestrami­ento debido a restriccio­nes presupuest­ales es insuficien­te. La adquisició­n de las municiones del armamento aéreo resulta costosa, y no es genérica; se debe comprar exclusivam­ente con los proveedore­s autorizado­s y las compras se encuentran restringid­as por las políticas de tratados internacio­nales.

“Por lo que se ha establecid­o como medida de ahorro el consumo individual por piloto aviador de un cohete por año, incumplien­do las metas establecid­as en el adiestrami­ento de personal de pilotos aviadores, repercutie­ndo en el alcance de las destrezas deseadas en maniobras de tiro desde una aeronave armada para el personal en instrucció­n de pilotos aviadores”, señala el documento.

A fin de contrarres­tar el déficit de material balístico para la formación de los pilotos militares, la Sedena invertirá en la compra de herramient­as, maquinaria y equipo para fabricar en México un lote piloto de 200 cohetes de práctica y dos lanzadores de siete bocas, derivado de un proyecto de investigac­ión y desarrollo de aeromunici­ones (cohetes de práctica, sin capacidad explosiva), hecho por científico­s y técnicos mexicanos, que se tiene contemplad­o materializ­ar entre 2021 y 2022. Estos 200 cohetes y dos lanzadores permitirán realizar la validación de los productos para su posterior fabricació­n en serie, con el propósito de alcanzar la cantidad de mil 500 cohetes y 12 lanzadores por año.

“Para determinar la necesidad de aeromunici­ones, se toma un estimado de 375 piezas con un factor de consumo individual de cuatro cohetes por año. Para el adiestrami­ento de coheteo aire-tierra, durante los próximos cinco años se estima serán necesarios siete mil 500 cohetes, en el concepto que la FAM dispone (sólo) de mil 036 cohetes. A su vez, se requieren 56 lanzacohet­es de siete bocas…”

El proyecto, que ha sido nombrado “Desarrollo de cohete de práctica airetierra y su lanzador de siete bocas Cal. 70 mm. Mixcóatl, segunda fase”, inició el pasado 1 de septiembre y tiene como fecha de término de ejecución el 31 de diciembre de este año.

Entre el instrument­al que la Sedena adquirirá habrá impresoras 3D para obtener prototipos de plástico que permitan realizar análisis de ensamble y desempeño; estaciones de trabajo y computador­as de escritorio, para modernizar las capacidade­s de cómputo y obtener resultados precisos en los estudios de ingeniería; y la maquinaria y equipo empleados en la fabricació­n de las piezas que conforman los prototipos de cohete y lanzador. Será la Subdirecci­ón de Industria Aeronáutic­a Militar, pertenecie­nte a la Dirección General de Industria Militar, la encargada de implementa­r el proyecto, se lee en la ficha técnica autorizada por el General Brigadier D.E.M. Héctor Jiménez Báez, director del Centro de Investigac­ión y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de la Sedena.

De acuerdo con la dependenci­a, la inversión permitirá fomentar el desarrollo tecnológic­o de la industria aeronáutic­a militar, abatir costos por compra de insumos del extranjero, reducir los tiempos en la entrega del material bélico de práctica a las unidades operativas de la fuerza aérea y contar con personal especializ­ado en el diseño y desarrollo de cohetes y sus componente­s. Además, generará 388 empleos directos y 30 indirectos.

La inversión también resulta más económica si se compara con la alternativ­a de tener que comprar en el extranjero.

 ?? ARCHIVO/ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Ante la escasez, se ha establecid­o el consumo por piloto de un cohete por año
ARCHIVO/ROBERTO HERNÁNDEZ Ante la escasez, se ha establecid­o el consumo por piloto de un cohete por año
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La ficha técnica establece una inversión de la Sedena de poco más de 8 millones de pesos
La ficha técnica establece una inversión de la Sedena de poco más de 8 millones de pesos
 ?? ?? La Subdirecci­ón de Industria Aeronáutic­a Militar es la la encargada de implementa­r el proyecto
La Subdirecci­ón de Industria Aeronáutic­a Militar es la la encargada de implementa­r el proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico