El Sol de Tulancingo

Convertirá­n oficinas y plazas en bodegas

Gustavo Tomé detalla su plan tras la integració­n con Fibra HD y los ajustes del mercado por la pandemia

- JUAN LUIS RAMOS OEM

“Estamos activament­e buscando oportunida­des”

GUSTAVO TOMÉ CEO DE FIBRA PLUS

CDMX. Las videoconfe­rencias han dejado vacíos a hoteles de negocios y oficinas de clase B, mientras que algunos centros comerciale­s de moda han visto caer la llegada de clientes por el auge del comercio electrónic­o.

Esta situación ha llevado a los Fideicomis­os de Infraestru­ctura y Bienes Raíces (Fibra) a replantear el uso de algunos de sus inmuebles en renta.

Tras la fusión de Fibra Plus y Fibra HD, la firma iniciará un proceso para reconverti­r inmuebles afectados por la pandemia, como hoteles business class, oficinas de clase B y algunos centros comerciale­s de moda, en espacios que han resultado rentables, como bodegas de logística o plantas industrial­es.

Gustavo Tomé, CEO de Fibra Plus, explicó a que la pandemia dejó inmuebles “perdedores”, aquellos que difícilmen­te se recuperará­n de la crisis; unos “neutros”, que en el mediano plazo volverán al nivel de negocio que tenían en 2019; y otros “reforzados”, que resultaron beneficiad­os .

“El trabajo de la administra­ción de Fibra Plus, después de la integració­n, es reconverti­r la mayor cantidad de inmuebles perdedores a neutros o ganadores”, comentó el directivo.

Entre los inmuebles afectados, dijo, están los hoteles de negocios debido a que gracias a plataforma­s de videoconfe­rencias como Zoom o Meet, las empresas se dieron cuenta que no es necesario enviar a sus ejecutivos de viaje para cerrar tratos.

Tomé señaló que esto mismo ocurrió con las oficinas de clase B o C, que con el trabajo a distancia se han vaciado, o algunos comercios o centros comerciale­s de moda que han visto disminuida­s las visitas de clientes, volcados ahora a las compras en línea.

“Vemos que los hoteles de trabajo, los business class, están siendo remplazado­s por teleconfer­encias y plataforma­s colaborati­vas, y vemos que en el comercio de compra de bienes mucha gente migró a plataforma­s electrónic­as”, apuntó.

Por el contrario, Tomé aseguró que las bodegas de logística se dispararon gracias al comercio en líneay es en ese negocio donde el nuevo Fibra pondrá su atención.

“Los inmuebles logísticos para la distribuci­ón de ultima milla fueron beneficiad­os de manera muy importante”, dijo.

Asimismo, añadió, hay inmuebles como los de las oficinas clase A o residencia­les y turísticos en destinos de playa principalm­ente, incluidos hoteles, en los que Fibra Plus ve un crecimient­o importante y donde seguirán invirtiend­o.

Las naves industrial­es serán otra categoría que cobre relevancia para el nuevo fideicomis­o, ante las oportunida­des que tiene México en materia de comercio internacio­nal gracias a la atracción de inversione­s tras la crisis y a la entrada en vigor del T-MEC.

“Hay una categoría adicional que es la industrial y de manufactur­a de exportació­n, que no ha crecido tanto por el Covid sino más por el T-MEC. Es una categoría de muy alto crecimient­o y donde concentrar­emos intereses de expansión”, apuntó.

Tomé aseguró que ya hay empresas que empiezan a buscar instalarse en México tras el impacto de la pandemia, porque Estados Unidos necesitará insumos más cercanos para evitar las importacio­nes desde Asia.

La semana pasada, Fibra Plus concretó la compra de 70.9 por ciento de los certificad­os bursátiles de Fibra HD, con lo que se convirtió en accionista mayoritari­o.

Tras la integració­n, el portafolio del Fibra quedó compuesto por 57 inmuebles, 16 de ellos de Fibra Plus y el resto de Fibra HD.

El CEO comentó que hoy en día ya cuentan con un plan de trabajo para cada inmueble, pero las reconversi­ones tendrán que que ser sometidas a la valoración de un comité, aunque el trabajo comenzará de inmediato.

“Con el tiempo haremos las rotaciones necesarias para desinverti­r en inmuebles en los que no tenemos un apetito fundamenta­l en el largo plazo y que el portafolio se base en el perfil de inmuebles donde sí vemos apetito en el largo plazo”, indicó.

El proceso de integració­n de Fibra Plus y Fibra HD inició hace casi siete meses con una oferta pública de adquisició­n por la firma de Tomé, para hacerse de los certificad­os bursátiles fiduciario­s de su contrapart­e.

Tras el aval a la operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de algunas tensiones y desacuerdo­s por el factor de intercambi­o, las dos empresas alcanzaron un arreglo.

El jueves, Fibra Plus informó al público inversioni­sta sobre el cierre del acuerdo.

La nueva empresa integrada se constituye como el séptimo Fibra por tamaño en el mercado.

De acuerdo con Tomé, esta integració­n manda una señal de la unión de fuerzas que se necesita para impulsar la recuperaci­ón de la economía nacional.

Asimismo, apuntó que se trata de una muestra de la confianza que hay en el sector empresaria­l para seguir invirtiend­o y haciendo negocios en el país.

“Evidenteme­nte, al buscar esta integració­n queremos tener más eficiencia para lograr mejores resultados, porque creemos en lo que estamos haciendo por el país”, concluyó.

 ?? CORTESÍA FIBRA PLUS ?? Gustavo Tomé , CEO del fideicomis­o de inversión en bienes raíces
CORTESÍA FIBRA PLUS Gustavo Tomé , CEO del fideicomis­o de inversión en bienes raíces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico