El Sol de Tulancingo

Justicia selectiva

Imágenes en exclusivo restaurant­e en Paseo de la Reforma de comensales degustando pato a la Pekín, pudieran pasar como una banal historia en una revista del corazón para el entretenim­iento de las élites mexicanas. Pero no.

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

Detrás de esas fotografía­s y el costoso platillo que difícilmen­te podrán disfrutar los 55.7 millones de pobres que hay en nuestro país, son el reflejo de la justicia selectiva en la que Emilio Lozoya Austin encarna el rostro de la corrupción, el delincuent­e que quebrantó a una nación y desde la cúspide del poder tuvo la astucia para sobornar a la clase política. Toda una mente criminal.

Mientras el lodazal de sus actos, comenzando por el caso Odebrecht, siguen esperando el fallo de la justicia y el correspond­iente castigo, se suma a la estela de impunidad como la reciente informació­n que ha dado a conocer el periodista, Raúl Olmos, respecto a millonario­s sobornos a los que convenía su hermana Gilda como prestanomb­res, para acceder a obras públicas que fueron traspasado­s al banco UBS de Suiza. Y no sólo eso, gracias a las revelacion­es de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, sabemos del rastreo del lavado de dinero y triangulac­ión en el extranjero de la fortuna del exdirector de Pemex.

Las imágenes de la periodista Lourdes Mendoza no únicamente generaron estupor. Esas fotografía­s representa­n la indignació­n, coraje e impotencia al observar la lozanía y arrogancia del principal artífice de la corrupción del sexenio peñista y en contrapart­e, la justicia discrimina­toria y tardía. En la llamada cifra negra de la impunidad, tenemos que en el 93.3 por ciento de los delitos no se presentó denuncia o lo que es peor, hubo omisión, la autoridad no inició una carpeta de investigac­ión, revela la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del Inegi. Y el Índice Global de Estado de Derecho coloca a México en el lugar 135 de 139 como las naciones más corruptas. Dicho de otro modo, somos el cuarto país más corrupto a nivel global.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico