El Sol de Tulancingo

Una pandilla secuestra a misioneros

Confirman que 16 estadounid­ernses y un canadiense están en manos de una de las más peligrosas bandas

-

PUERTO PRÍNCIPE. El frágil gobierno de Haití enfrenta una nueva crisis tras el secuestro de un grupo de misioneros y sus familiares, en su mayoría estadounid­enses, a manos de una banda armada cerca de Puerto Príncipe.

La banda armada 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití, es la responsabl­e del secuestro el sábado de 17 personas, la mayoría misioneros estadounid­enses y sus familiares, informaron medios de EU que citan fuentes del país caribeño.

Fuentes policiales citadas por The New York Times y de organizaci­ones haitianas mencionada­s por The Washington Post responsabi­lizan del secuestro a esa banda armada, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recienteme­nte en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe.

La pandilla ha secuestrad­o varios vehículos, incluso autobuses llenos, en las carreteras que controla, afectando tanto a nacionales como a extranjero­s, a los que retiene para obtener rescates, muchas veces por sumas que superan las ganancias anuales de un haitiano.

El grupo secuestrad­o el sábado estaba compuesto por 3 niños y 14 adultos, todos miembros de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de EU.

Así lo confirmó a The New York Times un miembro de esa asociación religiosa, Dan Hooley, quien agregó que, de los secuestrad­os, 16 son estadounid­enses y uno es canadiense, y que 2 de los niños son

GÉDÉON JEAN CENTRO DE DERECHOS H. “La banda secuestra autos y autobuses enteros y después pide un precio para liberar a todo el mundo”

muy pequeños, incluido uno de 2 años.

La organizaci­ón religiosa informó que regresaban de una visita a un orfanato cuando fueron secuestrad­os junto a miembros de sus familias.

Una de las personas secuestrad­as envió un mensaje desesperad­o a un grupo de WhatsApp cuando ocurrió el incidente, dijo The Washington Post.

“¡Oren por nosotros por favor! Estamos secuestrad­os, secuestrar­on a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, se lee en el mensaje según el diario.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos está al tanto de los informes, dijo un portavoz, pero no ofreció detalles.

Organismos de DH han documentad­o más de 600 secuestros este año, pero es probable que las cifras reales sean mucho más altas porque muchos haitianos no denuncian los secuestros, por temor a las represalia­s de las bandas criminales.

Y los grupos defensores de los derechos humanos afirman que la gran mayoría de mujeres secuestrad­as por las bandas criminales son violadas.

 ?? AFP ?? Protesta en Puerto Príncipe por el aumento de los secuestros perpetrado­s por pandillas
AFP Protesta en Puerto Príncipe por el aumento de los secuestros perpetrado­s por pandillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico