El Sol de Tulancingo

Bandas armadas han ampliado su territorio

-

PUERTO PRÍNCIPE. Cuando el primer ministro de Haití, Ariel Henry, intentó encabezar una ceremonia para conmemorar la muerte de uno de los padres fundadores del país, su delegación fue recibida con una andanada de disparos que obligó a los funcionari­os a retirarse.

Fue una señal más del creciente poder de las pandillas en el país caribeño.

Las bandas se han sentido más cómodas cometiendo delitos fuera del territorio que controlan desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio y un terremoto en agosto, dijo el activista de derechos humanos Pierre Esperance.

“El gobierno que está en funciones desde hace tres meses es impotente ante esto”, dijo Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, en una entrevista telefónica. “No hay un plan, no hay forma de combatir la insegurida­d. No se ha reforzado la policía nacional”.

La ceremonia del domingo para honrar a Jean-Jacques Dessalines, quien declaró la independen­cia de Haití de Francia en 1804, había sido planeada en Pont-Rouge, la entrada oriental del centro de Puerto Príncipe, donde Dessalines fue asesinado en 1806.

Las autoridade­s han luchado durante años para celebrar el acto allí debido a la presencia de una coalición de pandillas conocida como G9, dirigida por el expolicía Jimmy Cherizier, alias “Barbacoa”.

En su lugar, Henry realizó una ofrenda floral en un museo.

El aumento de los secuestros en el empobrecid­o país se suma al empeoramie­nto de las condicione­s económicas y a la creciente diáspora de haitianos.

“Las bandas están federadas, están bien armadas, tienen más dinero e ideología”, dijo el director del CARDH, Gedeon Jean. “Nos dirigimos hacia un protoestad­o. Las bandas se hacen más fuertes mientras la policía se debilita”.

 ?? REUTERS ?? Oficinas de los misioneros plagiados
REUTERS Oficinas de los misioneros plagiados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico