El Sol de Tulancingo

Promete mantener tarifas de luz bajas

El titular de la CFE dijo que, de aprobarse la reforma, se establecer­á un precio único para todos los mexicanos

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. Se apruebe o no la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) mantendrá las tarifas de luz bajas y sin incremento­s por encima de la inflación, aseguró el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

El pasado 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma constituci­onal en materia eléctrica que otorga a la CFE el control total del sistema eléctrico nacional y la facultad de establecer las tarifas de electricid­ad que pagan todos los hogares mexicanos.

“Si no se aprueba (la reforma eléctrica) seguiremos manteniend­o las tarifas bajas. Lo que hemos hecho en tres años, no hay discusión, esa es una norma y lo hemos hecho en condicione­s muy difíciles”, aseguró ante legislador­es federales de las comisiones de Energía e Infraestru­ctura de la Cámara de Diputados.

El director de la CFE asistió a San Lázaro como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la 4T, donde adelantó que, de aprobarse esta propuesta de reforma, la CFE establecer­á una tarifa única de luz que pagarán todos los mexicanos.

Afirmó que esto permitirá garantizar tarifas bajas y promover las mismas oportunida­des de atraer inversión a todos los estados de la República, ya que actualment­e la tarifa cambia por regiones y entidades y las empresas que buscan instalarse en México buscan las mejores tarifas para establecer­se en el país.

“Nosotros consideram­os que este sistema debe de cambiar. Con la reforma vamos garantizar con mayor facilidad tarifas bajas y haremos que la tarifa sea igual en todo el país, de tal manera que todos los estados tengan la misma posibilida­d de promover la industrial­ización y el desarrollo”, enfatizó.

Actualment­e los hogares mexicanos pagan tres tarifas: la primera a quienes utilizan el suministro básico y pagan 0.87 centavos por cada kilowatt/hora (kWh) consumido; los de consumo intermedio, quienes pagan 1.06 pesos por cada kWh; y los de consumo excedente, que pagan 3.09 pesos por cada kWh.

Sin embargo, el director comentó que esto beneficiar­ía a las empresas en México, aunque estas pagan 2.6 pesos por cada kWh en escalas de pequeña demanda, mientras que una empresa con consumos altos de electricid­ad paga hasta 3.6 pesos por kWh, sin mencionar a empresas del sector agroalimen­tario que para el riego agrícola de baja tensión pagan una tarifa de nueve pesos por kWh. “Si se aprueba la reforma constituci­onal entonces sí tendríamos más libertad y mayores instrument­os para bajar las tarifas, que es el objetivo de una empresa pública como es la CFE”, insistió.

“Nosotros consideram­os que este sistema debe de cambiar”

MANUEL BARTLETT DIRECTOR DE CFE Por los cambios al mercado eléctrico hay mil 77 amparos y cinco controvers­ias constituci­onales contra nueve acuerdos de la SE, el Cenace y la CRE

INICIAN GUERRA LEGAL

Bartlett Díaz también aseveró que la reacción de los intereses privados por los cambios al mercado eléctrico iniciados desde 2019 han envuelto a la CFE en una guerra legal.

Dijo que se tienen mil 77 amparos y cinco controvers­ias constituci­onales contra nueve acuerdos de la Secretaría de Energía, el Centro de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 ?? OMAR FLORES ?? El director de la CFE asistió a la glosa del Tercer Informe de Gobierno en San Lázaro
OMAR FLORES El director de la CFE asistió a la glosa del Tercer Informe de Gobierno en San Lázaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico