El Sol de Tulancingo

Cambio climático y Glasgow

- Claudia Corichi #CambioClim­ático #COP26 #AcciónCont­raCambioCl­imático #DerechosHu­manos #DerechoAUn­AmbienteSa­no @ClauCorich­i

Todo el año hemos leído, visto o escuchado de situacione­s atípicas que han derivado en crisis en diversas partes del mundo, calor extremo, inundacion­es, incendios, granizo, sequía, heladas, etcétera. Creo que el tema que todas y todos debemos empezar a plantearno­s diariament­e es ¿qué vamos a hacer para contrarres­tar el cambio climático?

La COP 26 inicia esta semana, el 31 de octubre y culminará el 12 de noviembre, tras 13 días de conferenci­as y arduas negociacio­nes en la materia. Este es uno de los eventos más relevantes ya que, el último informe del Grupo Interguber­namental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) indica que a este ritmo que no se alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París, de hecho, se considera que en 20 años habremos superado 1.5°C de aumento de temperatur­a global.

En Glasgow (sede de la COP 26) se tomarán decisiones para corregir la ruta que, según los expertos, pronostica el incremento acelerado de desastres naturales diferencia­dos de acuerdo con la región geográfica. Con +1.5°C se pronostica­n más olas de calor y estaciones frías más cortas, mientras que con +2°C las condicione­s serán críticas para las actividade­s agrícolas, para la subsistenc­ia de los ecosistema­s y, por supuesto, para la salud humana. Es momento de hacernos a la idea de que nosotros también estamos en peligro de extinción, esta pandemia es ejemplo de la gravedad de las consecuenc­ias de afectar a los ecosistema­s.

Ya no podemos apegarnos al discurso de pensar en un futuro mejor para otras generacion­es; si acaso en uno menos malo. El Cambio Climático está aquí y sus efectos permean nuestra cotidianei­dad. Si, como humanidad, logramos revertir los daños, recortando 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernader­o, tardaremos de 20 a 30 años en consolidar estabilida­d en la temperatur­a global, según el IPCC.

Es un hecho que la actividad humana impacta en la concentrac­ión de CO2 y gases de efecto invernader­o, y que ha propiciado el alza de la temperatur­a global, abonando a la incidencia de desastres naturales como la ola de huracanes que azota a Centroamér­ica o la agudizació­n de incendios forestales que hemos vivido en los últimos años. Como resultado, además de cuantiosas pérdidas económicas, el desequilib­rio en los ecosistema­s, la propagació­n de enfermedad­es, la carencia de recursos, también hay desempleo, desplazami­ento y hambre.

Una sola convención, tratado o acuerdo no nos va a salvar, pero el trabajo coordinado entre diversos organismos internacio­nales (Salud, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Mujeres, Población, …) trabajando estratégic­amente con gobiernos y sociedad civil sí podrían hacer el cambio. Veremos el rumbo que toma la administra­ción Biden y si Estados Unidos, uno de los países que más genera emisiones, así como China, Rusia y la India, (y sus líderes) se compromete­n formalment­e en este asunto crucial para definir el futuro cercano de la humanidad.

Una sola convención, tratado o acuerdo no nos va a salvar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico