El Sol de Tulancingo

SON VIEJOS CONOCIDOS

EN EL PASADO, EL VASCO DIRIGIÓ AL CUADRO DEL ATLÉTICO DE MADRID Y EL INDIECITO AL REAL MADRID, EN ESPAÑA

- POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

La diferencia de edad entre Javier Aguirre y Santiago Solari sólo se compara con los equipos importante­s que han dirigido ambos.

La carrera del Vasco, quien es 18 años mayor que el Indiecito, inició curiosamen­te en el equipo que hoy dirige el argentino. América vio los primeros pasos dentro del futbol profesiona­l de Aguirre, e incluso fue clave en aquella final entre América y Guadalajar­a, que ganaron los azulcremas.

El futbol llevó al mexicano a Estados Unidos y años después a España con el modesto Osasuna de Pamplona. La carrera de Aguirre finalizó en el peor rival americanis­ta, las Chivas. En 1993, Javier decidió ponerle fin a su camino como futbolista y comenzar a prepararse para ser entrenador, algo que tres años después lograría, cuando Atlante le dio la oportunida­d de comenzar con su historia desde el banquillo.

El año 1996 sería clave en la vida de ambos. El Vasco comenzó con su recorrido en los banquillos, mientras que Santiago comenzaba su carrera profesiona­l con River Plate.

Mientras Javier no tuvo el peor de los trotes con los Potros de Hierro, con 11 juegos dirigidos, dos triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, Solari impactó al futbol, a tal punto que el Atlético de Madrid fue por él a su natal Argentina.

El año 1998, paralelame­nte, fue vital para los dos. El Vasco llegó a Pachuca para darle una vuelta por completo a su naciente carrera como DT. Los números de javier lo avalaron y un título lo llevó a ser considerad­o el técnico ideal para la Selección

49.8% EFECTIVIDA­D DE AGUIRRE COMO TIMONEL

3 AÑOS COINCIDIER­ON EN LA LIGA ESPAÑOLA, UNO COMO DT, OTRO COMO JUGADOR

58.76 POR CIENTO ES LA EFECTIVDAD DE SANTIAGO SOLARI COMO ENTRENADOR

Mexicana tres años después.

En el caso del pampero, la temporada 9899 inició en River Plate como una de consolidac­ión y, de inmediato, a mitad del año futbolísti­co, emigró a la capital española.

Aguirre rescató a México en el momento más difícil de la eliminator­ia rumbo al Mundial de Corea-Japón, en el 2001, y con éxito, logró darle el pase al Tricolor a la justa, donde estrepitos­amente se caería ante Estados Unidos en la instancia de siempre, los octavos de final.

El Indiecito probó las mieles de la Selección en algunos torneos, pero no logró dar el salto a la Copa del Mundo de aquel año. Gente como Pablo César Aimar, Claudio López o Ariel Ortega fueron los elegidos por Marcelo Bielsa.

Aguirre y Solari se vieron las caras en la Liga ibérica, uno como entrenador rojillo y el otro ya como jugador del Real Madrid, equipo al que llegó luego de buenas temporadas como colchonero.

La carrera de ambos llegó al tope en sus respectivo­s puestos. Solari como pieza clave en el Madrid que ganó la Liga de Campeones de la UEFA en el 2001-2002 y el Vasco dándole al conjunto de Pamplona su primera participac­ión en el torneo más importante de clubes en Europa.

Fue para la temporada del 2005-2006 que el argentino dejó España rumbo al Inter de Milán. Aunque el que no se fue de la Madre Patria fue Aguirre. Llegó a los colchonero­s para la temporada 2006-2007.

Aguirre se hizo de un nombre en España con el fichaje con el Atleti, a tal punto que volvió al Tricolor para dirigir una nueva Copa del Mundo, ahora en Sudáfrica. Y sin cerrar la puerta, retornó a España, Real Zaragoza, Espanyol y varios años después, Leganés, le abrieron la puerta por sus resultados en el pasado, aunque con ninguno logró emular lo hecho en Pamplona y Madrid.

La carrera de Solari fue en decadencia con los nerazzurri­s, a tal punto que volvió a su natal Argentina con San Lorenzo de Almagro. Después de una temporada con el Ciclón, llegaría por primera vez a México como futbolista. El Indiecito arribó al Atlante, ya en Cancún, y fue considerad­o como el fichaje estrella de la temporada. Como Potro de Hierro, Solari cumplió por dos temporadas, antes de emigrar al Peñarol de Uruguay, donde finalmente puso fin a su carrera dentro del terreno de juego.

Javier, antes de arribar al Monterrey, probó éxito en el futbol de seleccione­s, como Japón y Egipto, además del exótico Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos.

Solari se preparó durante seis años antes de llegar al Real Madrid. En 2016, la casa blanca le encargó a sus jugadores más jóvenes en el Castilla. Los resultados lo acompañaro­n siempre. Con la filial blanca, Solari logró buenos números y cuando se dio la salida de Julen Lopetegui, tomó el mando del primer equipo y conquistó el Mundial de Clubes del 2018 en el banquillo del Madrid.

Su arribo a México se dio tres años después de su gesta. En 2021, Solari comenzó su andar en México con una efectivida­d impresiona­nte. Mientras que Aguirre decidió volver a su país natal con uno de los equipos más ricos del continente, el Monterrey.

Será mañana cuando ambos se vuelvan a ver las caras, por primera vez en una final, pero ya con su historial en Liga MX y española.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico