El Sol de Tulancingo

En universida­des, 3 mmdp en el limbo

La Auditoría detectó sobresueld­os, aviadores, pagos no registrado­s y proveedore­s inexistent­es, entre otras faltas

- NURIT MARTÍNEZ

de Coahuila transfirió 315 millones 703 mil 500 pesos a siete cuentas opacas

CDMX. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregulari­dades por tres mil 614 millones de pesos en institucio­nes de educación superior, tales como universida­des autónomas estatales, las tecnológic­as dependient­es del gobierno de la Cuatroté y los planteles del Colegio de Bachillere­s.

Al presentar el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2020, la ASF dio a conocer que estas observacio­nes correspond­en a 35 universida­des autónomas estatales, 32 Universida­des Tecnológic­as, Politécnic­as e Institutos Tecnológic­os, 28 planteles del Colegio de Bachillere­s y dos institucio­nes federales, entre ellas el Instituto Politécnic­o Nacional, que deberá aclarar el destino de un millón 742 mil 400 pesos del programa de becas Elisa Acuña.

Entre las irregulari­dades que encontró la ASF están sobresueld­os, existencia de aviadores, pagos no registrado­s en el contrato colectivo, proveedore­s inexistent­es o pagos de servicios e impuestos, compra de butacas con presupuest­o asignado al pago de la nómina y contrataci­ones de construcci­ón poco transparen­tes.

En la revisión la Auditoría Superior encontró que el mayor monto por aclarar correspond­e a la Universida­d Autónoma de Coahuila (UAC) en donde detectaron que 315 millones 703 mil 500 pesos se transfirie­ron a siete cuentas de la universida­d “de las que no se comprobó el destino final del gasto”, además de pagos que no correspond­en a “las nóminas financiada­s con recursos del programa por concepto del Impuesto sobre la Renta, por cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por los pagos de un proveedor que no correspond­en con las adjudicaci­ones del programa.

El segundo monto más importante por aclarar se ubica en la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde se registraro­n pagos en exceso en los conceptos de sueldo base, aguinaldo, prima de antigüedad, prima vacacional, seguridad social, vivienda y SAR.

La institució­n tiene pendiente por aclarar 57 millones 895.1 mil de pesos por “pagos en exceso en prestacion­es no ligadas”, además de 26 millones 677.1 mil pesos por el pago de 58 categorías que no coinciden con las reportadas y pagadas en la base de nómina.

También se detectó que la institució­n compró pupitres con recursos de la nómina, además de que se pagó cuatro millones 347 mil pesos a personal que no pudieron acreditar los requisitos académicos para el perfil de la plaza desempeñad­a en la universida­d.

De las institucio­nes dependient­es de la Secretaría de Educación Pública federal, la que deberá aclarar el mayor monto es la Universida­d Tecnológic­a de Coahuila en donde se identificó que se pagaron 19 millones 298 mil pesos por el pago de plazas o categorías no considerad­as en el convenio de trabajo, además de pagos excedentes en sueldos, prestacion­es o estímulos a los autorizado­s por un millón 385 mil pesos y pagos a personal que no cubre el perfil académico.

 ?? ?? La ASF detectó que la Autónoma de Hidalgo es una de las institucio­nes con más irregulari­dades
La ASF detectó que la Autónoma de Hidalgo es una de las institucio­nes con más irregulari­dades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico