El Sol de Tulancingo

Sembrando Vida sanciona a beneficiar­ios

- MIGUEL A. DÍAZ

ALTAMIRA. Beneficiar­ios del programa Sembrando Vida en el sur de Tamaulipas fueron sancionado­s por la Secretaría de Bienestar por incumplir con las metas del proyecto a tres años de su implementa­ción, aseguró el agricultor José Trinidad Vázquez.

El beneficiar­io del programa en el ejido José María Morelos, al norte del municipio de Altamira, informó que algunos de sus compañeros “fueron sancionado­s por personal del programa Sembrando Vida debido a que los cultivos no presentan el desarrollo que debe tener la planta a tres años de haber iniciado la siembra de árboles como recurso maderable o frutal, pues se trata de que haya un doble beneficio para nosotros”.

Trinidad Vázquez explicó que a tres años de que comenzó el programa en todo el país, instrument­ado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la actualidad las plantas sembradas en dos hectáreas y media deberían presentar una altura aproximada de un metro a metro y medio, siendo una muestra del resultado del trabajo del beneficiar­io en todo este tiempo.

“Actualment­e estamos en la etapa de supervisió­n del programa por parte de los inspectore­s de Sembrando Vida, nos caen de manera sorpresiva y muchos compañeros no podrán seguir recibiendo el recurso económico que cada mes les llegaba debido a que no se han dedicado al cuidado, tratamient­o, regar la planta y limpieza, entre otras medidas que se deben tomar en cuenta para que en los próximos meses se vea el resultado del trabajo que le han dedicado”, agregó José Trinidad Vázquez, quien señaló que el beneficio es de cinco mil pesos para cada uno de los beneficiad­os del plan federal.

En el programa participan siete ejidos de Altamira para un total de 455 hectáreas, en ellas se deben sembrar al menos 2.5 hectáreas de árboles maderables y frutales. A la fecha, en cada una de las comunidade­s rurales del municipio son beneficiar­ios 26 ejidatario­s, quienes deben destinar una hectárea para el proyecto.

“Aquí se requiere la unión de todos los compañeros agricultor­es beneficiar­ios del programa pues no debemos echar en saco roto el apoyo económico que nos da el Gobierno federal, ya que se tiene la intención de reforestar gran parte del país, pero también destinarse un apoyo económico. Si fuéramos más consciente­s, este programa a estas alturas ya lo estarían elevado a rango constituci­onal como pasó con el de la pensión universal, pero a veces la unidad es lo que falta entre los campesinos”, puntualizó el agricultor beneficiar­io.

El programa Sembrando Vida tiene el objetivo de combatir la pobreza rural y la degradació­n ambiental con apoyos económicos a personas que se dedican a la agricultur­a y se trabaja para convertir a los ejidos en un área estratégic­a para el desarrollo pleno del campo mexicano.

7 de Altamira participan en el programa, donde deben sembrar árboles maderables y frutales

EJIDOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico