El Sol de Tulancingo

Por aclarar, 564 mdp del tren México-Toluca

-

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades por 564.4 millones de pesos en obras del Tren Interurban­o México-Toluca. En la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2020, la dependenci­a publicó tres auditorías a la obra donde detectó irregulari­dades como sobrecosto­s injustific­ados y pagos duplicados. Las obras son en la construcci­ón del tramo en Zinacantep­ec, del túnel del portal poniente al oriente y suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviari­os y de comunicaci­ones.

En la auditoría de cumplimien­to a inversione­s físicas 339-DE, la ASF detectó la falta de aclaracion­es por 94.1 millones de pesos en la obra concernien­te al tramo de Zinacantep­ec por suspension­es de obra, ajustes de gastos y volúmenes mayores que los ejecutados.

Respecto al túnel, el reporte señaló montos a aclarar por más de 194 mdp por pagos no revisados, diferencia­s de volúmenes en los trabajos y el pago de una demolición que se hizo en otra zona.

La tercera auditoría arrojó irregulari­dades por 35.1 millones de pesos por el pago de correccion­es a obras mal ejecutadas y a que se erogaron recursos para servicios que ya estaban considerad­os en el costo, como son los de vigilancia.

Debido a estas inconsiste­ncias, la ASF determinó 21 pliegos de observacio­nes y dos promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva sancionato­ria.

La obra del Tren Interurban­o MéxicoTolu­ca fue heredada de la administra­ción anterior y cumplió siete años de ejecución.

En 2019, la iniciativa privada propuso terminar de construir y operar el Tren México-Toluca, para lo cual puso sobre la mesa 20 mil millones de pesos.

"Es una propuesta de la iniciativa privada, la de tener una participac­ión en el tren México-Toluca, que es un proyecto muy grande, muy gravoso y oneroso", comentó el entonces titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en la inauguraci­ón del 30 Congreso del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El tren México-Toluca debió terminarse en 2017, pero los ajustes al presupuest­o y la resistenci­a de las comunidade­s aledañas complicaro­n el avance.

 ?? ?? La ASF entregó tres auditorías de este proyecto heredado
La ASF entregó tres auditorías de este proyecto heredado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico