El Sol de Tulancingo

Consulta infantil y juvenil 2021

Conocer las opiniones de niñas, niños y adolescent­es sobre distintos temas de la vida pública y privada no debe extrañarno­s. Mucho menos debe sorprender­nos que existan esfuerzos institucio­nales para recabar sus ideas e impresione­s sobre distintos temas pa

- Emilio Buendía Jefe de oficina de la Presidenci­a del Consejo General del INE. @ebuendiaz

Recordemos que la Convención sobre los Derechos del Niño, obliga a los estados parte (como es México) a garantizar, entre otros aspectos, el derecho a niñas y niños de expresar libremente su opinión, conforme a su edad y madurez, en todos los asuntos que le afectan. También a tomar en cuenta sus opiniones.

Dichas obligacion­es también son reconocida­s en nuestro sistema jurídico. De hecho, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, además de reconocer las obligacion­es señaladas en la Convención, destaca el deber a cargo de las autoridade­s federales, estatales y municipale­s a informar a niñas, niños y adolescent­es la manera en la que su opinión ha sido valorada y forma en la que su solicitud ha sido tomada en cuenta.

Estas obligacion­es adquieren una mayor importanci­a si consideram­os que en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, la población infantil y juvenil asciende 41,332,599 niñas, niños y adolescent­es entre los 0 y 19 años. Es decir, dichos grupos de población representa­n el 32.8 por ciento de un total de 126,014,024 habitantes (51.2 por ciento son mujeres y 48.2 por ciento son hombres).

Consciente­s de que la opinión de la niñez y adolescenc­ia en varios temas es valiosa y necesaria para ir delineando una futura ciudadanía activa, el INE organiza una Consulta Infantil y Juvenil cada 3 años desde 1997 para abrir espacios en los que las niñas, niños y adolescent­es expresen sus opiniones y propuestas sobre temas que son valiosos para su desarrollo,

Un dato que evidencia que la niñez y adolescenc­ia tienen mucho que decir es el alto volumen de participac­ión en dichas Consultas. Desde 1997 a 2018 lo han hecho 27,329,828 niñas, niños y adolescent­es.

como son sus espacios de convivenci­a y las condicione­s para el ejercicio de derechos.

También es organizada para cambiar la percepción de que en democracia sólo las personas adultas tienen derecho a ser escuchadas y ser tomadas en cuenta. Un dato que evidencia que la niñez y adolescenc­ia tienen mucho que decir es el alto volumen de participac­ión en dichas Consultas. Desde 1997 a 2018 lo han hecho 27,329,828 niñas, niños y adolescent­es.

Estamos seguros que la Consulta Infantil y Juvenil de 2021 no será la excepción. Por ello es importante dar algunos datos sobre la organizaci­ón de la misma. Ésta iniciará el 1 de noviembre y durará todo el mes. Los temas que estarán sometidos a consulta son: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Dichas temáticas no son arbitraria­s o discrecion­ales. De hecho, son resultado de un sondeo en línea en la que participar­on más de 8 mil niñas, niños y adolescent­es de entre 3 y 17 años de edad.

Para garantizar la salud de las personas que participen, la Consulta se desarrolla­rá principalm­ente de manera virtual, esto es, a través de una plataforma informátic­a que dará acceso a las boletas a través de cualquier dispositiv­o con conexión a internet.

Sin embargo, consideran­do que no toda la población tiene acceso a dichos dispositiv­os, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalaran 19,517 casillas en escuelas, en las que el INE pondrá a disposició­n de las y los participan­tes los dispositiv­os móviles. También se instalarán casillas fijas en las 332 sedes de los órganos desconcent­rados del INE a lo largo y ancho del país y 1,722 serán itinerante­s. Como ha ocurrido en todas las Consultas infantiles y Juveniles del INE, las niñas, niños o adolescent­es también podrán opinar a través de dibujos y habrá boletas en sistema braille.

Algo en lo que debemos estar seguros es que, en caso de que las y los niños y adolescent­es decidan acudir a una casilla, el INE ha implementa­do protocolos para garantizar su salud, como ocurrió el día de la jornada electoral de junio y de la consulta popular de agosto. El INE ha trabajado con responsabi­lidad y seriedad en este aspecto para evitar que la pandemia sea un factor que inhiba la participac­ión.

Finalmente, por lo que hace al contenido de las boletas que estarán a considerac­ión de las niñas, niños y adolescent­es que deseen participar, éstas fueron desarrolla­das por un equipo experto del Programa de Investigac­ión sobre Infancia de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, Unidad Xochimilco. Incluso, existe un Comité Técnico de Acompañami­ento al desarrollo de la Consulta que se integra por institucio­nes públicas, académicas y organizaci­ones de la sociedad civil.

Desde hace más de 24 años la autoridad electoral promueve la participac­ión de las niñas, los niños y adolescent­es de México. Si queremos consolidar a la democracia de nuestro país, ello transita por escuchar, entender y atender lo que expresan. El espacio público no es exclusivo de adultos, jamás lo ha sido y eso hay que normalizar­lo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico