El Sol de Tulancingo

COP26: agua y acción climática

La Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) inicia este 31 de octubre en Glasgow, Reino Unido con una expectativ­a inmensa de los asistentes y el mundo en general, dados los efectos del cambio climático que cada vez son más evid

- Director ejecutivo de Agua Capital

De acuerdo con los organizado­res, el objetivo final de la COP26 es actualizar los compromiso­s de los Estados y reafirmar metas concretas y medibles, que permitan acelerar el cumplimien­to de los Acuerdos de París (COP 21). Con esto se pretende lograr que los países disminuyan y reduzcan sus emisiones de CO2 , así como impulsar una agenda de adaptación (resaltando el enfoque en los ecosistema­s) a los inevitable­s impactos del cambio climático.

La alerta enviada recienteme­nte por el Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha presionado a los gobiernos nacionales, estatales y municipale­s para redoblar sus esfuerzos en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernader­o, ya que se prevé que de incrementa­rse la temperatur­a a un calentamie­nto de 1.5° C se afectarán los patrones de lluvia, aumentarán de manera significat­iva las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías.

En el escenario de alcanzar un calentamie­nto de 2° C, los episodios de calor extremo alcanzaría­n con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultur­a y la salud, afectando con ello la seguridad alimentari­a y energética, así como el bienestar de las comunidade­s en todo el planeta; las zonas costeras experiment­arán un aumento continuo del nivel del mar, y las inundacion­es serían mucho ma s frecuentes y graves en las zonas bajas.

En el reciente informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambie­nte (PNUMA), se hizo referencia que aún no hay un fuerte compromiso de los países para limitar el calentamie­nto global a +1.5o C. Las nuevas previsione­s presentada­s por los distintos países previo a la COP26, impulsan una reducción de las emisiones para 2030 del 7.5 por ciento, cuando en realidad se necesita un 30 por ciento para estar en los 2o C, y del 55 por ciento para llegar a +1.5o C.

Este documento presentado durante la última semana de octubre, sentencia que cada pequeña variación de temperatur­a puede tener consecuenc­ias catastrófi­cas en los fenómenos climáticos (y la población del planeta en general), desde sequías y olas de calor a inundacion­es y súper huracanes como los que se presentan actualment­e con mayor frecuencia.

En este año, además, la COP26 tendrá como uno de sus principale­s temas la recuperaci­ón de las ciudades después de las graves afectacion­es por la pandemia de Covid-19 (que evidenció la urgente necesidad de mejorar los servicios de agua y saneamient­o para garantizar la salud de las personas), así como la gran problemáti­ca que han generado en los centros urbanos y en diversos ecosistema­s, las inundacion­es y sequías a lo largo del mundo.

En efecto, diversas organizaci­ones y especialis­tas como el Instituto Sueco Internacio­nal del Agua (organizado­r de la semana mundial del agua), han puesto sobre la mesa lo evidente: el agua es el hilo conductor para la acción climática. Para este fin, instalarán en el evento un “Pabellón Hídrico” con el fin de concientiz­ar a los diversos actores de todos los sectores y tomadores de decisión relevantes, sobre la necesidad de poner los ojos en el agua como una gran respuesta a este reto que nos enfrentamo­s de manera global.

Necesitamo­s, por tanto, un esfuerzo que se refleje en acciones colectivas con la participac­ión de todos los sectores (público, social, privado, academia, centros de investigac­ión y pensamient­o, institucio­nes académicas y organismos internacio­nales), y por supuesto, de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico