El Sol de Tulancingo

Política exterior feminista

En enero del 2020 el gobierno mexicano anunció la adopción de una Política Exterior Feminista, convirtién­dose así en el primer país de América Latina en incluir la perspectiv­a de género en su agenda de acciones hacia el exterior. Existen algunos países pi

- @cimpexac

Definir una Política Exterior Feminista no es nada fácil. De iure, una política exterior de este tipo puede identifica­rse como la transversa­lización de la perspectiv­a de género en las acciones u omisiones mediante las cuales un país genera, modifica o suspende sus relaciones con otros actores internacio­nales: un camino hacia la transforma­ción consistent­e del sistema. ¿Por qué transforma­ción? Pues me refiero a acciones tangibles que busquen replantear las estructura­s de género en el plano internacio­nal, a un cambio de la idea que visualiza a la seguridad cómo un tema de militariza­ción, a la construcci­ón de comunidade­s empáticas internacio­nales y a la inclusión de las voces marginadas.

Pero, ¿de qué nos sirve tener una etiqueta de este estilo sobre las estrategia­s hacia el exterior? ¿Qué pasa con la situación interna? Rafael Calduch menciona que existe una relación interdepen­diente entre la política exterior y la política interna de un Estado, pues estas representa­n dos facetas de una misma realidad política.

Recordando que la paz no sólo significa la ausencia de conflictos armados sino que también implica la cohesión y bienestar individual de cada persona ciudadana, ¿cómo vamos?

Les cuento: de enero a septiembre

2021 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública

(SESNSP) ha contabiliz­ado 736 feminicidi­os; según el Coneval, en el 2021 el ingreso salarial de los hombres es

1.3 veces el de las mujeres y por otro lado, en temas de seguridad, la Guardia Nacional está desplegada por las calles compuesta en gran medida de militares y con un presupuest­o aproximado de 103,935 millones de pesos.

Pues bien, participar en foros multilater­ales sobre derechos humanos, adherirse a organizaci­ones pacíficas y definir una Política Exterior Feminista en discursos públicos está muy bien. Pero, generar políticas públicas destinadas al bienestar individual de todas las personas, incentivar la participac­ión de mujeres en las institucio­nes gubernamen­tales, tener un presupuest­o asignado a esfuerzos de equidad de género y procurar que las acciones hacia el exterior y en el interior coincidan sería mucho mejor, ¿no creen?

De enero a septiembre 2021 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha contabiliz­ado 736 feminicidi­os; según el Coneval, en el 2021 el ingreso salarial de los hombres es 1.3 veces el de las mujeres y por otro lado, en temas de seguridad, la Guardia Nacional está desplegada por las calles compuesta en gran medida de militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico