El Sol de Tulancingo

Resucitan fantasmas del narco en Colombia

Se incrementa violencia desde la captura del principal capo del país, líder del clan del Golfo

-

BOGOTÁ. La tensión en Colombia se ha incrementa­do en los últimos días desde la detención del capo de la droga, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', líder de la organizaci­ón paramilita­r el Clan del Golfo.

Un día después de su detención (el 24 de octubre) un grupo armado del Clan del Golfo mató a cuatro militares en un ataque en los municipios de Turbo e Ituango.

Al ataque se suma a la retención de 180 soldados que erradicaba­n narcoculti­vos, retenidos por campesinos cocaleros en la frontera de Colombia con Venezuela, informó una fuente militar.

El general Ómar Sepúlveda denunció como un “secuestro” la captura de sus hombres por comunidade­s que se oponen a la destrucció­n de los plantíos ilegales.

Los cocaleros “secuestrar­on a seis pelotones del Ejército nacional” el martes en el municipio de Tibú, señaló el oficial a la prensa. El responsabl­e militar relató que las tropas fueron rodeadas por campesinos con palos y machetes mientras cumplían “tareas de lucha contra toda la cadena de narcotráfi­co”.

En la zona hay unas 40 mil 084 hectáreas sembradas con hoja de coca, según el último informe de la ONU de 2020.

Rebeldes de la guerrilla ELN y disidentes de la exguerrill­a de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 operan en la zona lucrándose de las rentas del narcotráfi­co. El presidente, Iván Duque, ha redoblado la persecució­n a ese negocio ilegal mediante de la erradicaci­ón forzada de los sembradíos, que realizan manualment­e los soldados.

3,800 COMBATIENT­ES y colaborado­res del “Otoniel” siguen operando por todo Colombia pese a su captura

 ?? ?? Los soldados
colombiano­s retenidos están concentrad­os en una escuela rural
Los soldados colombiano­s retenidos están concentrad­os en una escuela rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico