El Sol de Tulancingo

Día de muertos

- CON CARO HABLANDO CLARO

Estamos viviendo el segundo año de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas en el mundo y más de 288 mil personas en México. Es inevitable que extrañemos a nuestros seres queridos que se han ido a causa del Covid-19, en particular para mí es una fecha llena de nostalgia por la partida de mi mamá, pues en la región de la que soy originaria se celebra el día de muertos o Xantolo como una verdadera fiesta en la que se espera a los fieles difuntos.

El Día de muertos es una tradición muy antigua con raíces en la cultura indígena, que conmemora la muerte como un elemento más de la vida y una forma de recordar y honrar a los seres queridos. En los mercados encontramo­s papel picado de diferentes colores que representa el aire, uno de los cuatro elementos que deben estar en el altar, además de nuestra flor de cempasúchi­l que simboliza el sol que guía a los difuntos a encontrar su altar, así como las velas, pan de muerto, copal y comida.

En la Huasteca se le conoce como Xantolo, que es una celebració­n entre los vivos y los muertos, llena de diferentes tipos de ofrendas, desfiles, bailes tradiciona­les y gastronomí­a con platillos como el zacahuil, mole de guajolote y caldo de gallina.

Las danzas son otro elemento esencial del Xantolo, reciben a los difuntos con música y baile, recorren las calles del pueblo, participan cientos de personas, quienes bailan al son del violín, la jarana y la guitarra. Algunos llevan máscaras de diferentes personajes, como el viejo, la muerte, animales o diablos.

La ofrenda es adornada con un arco de flores y una vez finalizado el ritual, los alimentos son compartido­s al son del huapango, cohetes, velas y la danza de los coles o viejos para despedir a los fieles difuntos.

Todos tenemos ideas diferentes de como honrar a nuestros muertos, ideas de como guardar el luto, formas de seguir adelante, porque no hay un manual que nos explique cómo hacerlo, hoy, agradezcam­os que estamos vivos, abracemos a nuestros seres queridos y llevemos en nuestro corazón a los que ya no están.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico