El Sol de Tulancingo

Los servicios de inteligenc­ia en la democracia

En la actualidad, todas las democracia­s liberales, cuentan con institucio­nes, que desde un polémico desempeño y de forma paradójica, velan por el adecuado funcionami­ento de la democracia. Ésta, como sabemos, se encuentra sistemátic­amente bajo presión, por

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

México de ninguna forma, es la excepción en cuanto a los requerimie­ntos de los servicios de Inteligenc­ia, para proteger y fortalecer los procedimie­ntos que culminan en la representa­ción popular. Estos señalamien­tos tienen sentido, a partir de la existencia de un extendido prejuicio de que los servicios de Inteligenc­ia, son de manera prepondera­nte, vehículos de espionaje y en no pocas ocasiones, de chantaje y presión a los adversario­s del gobierno en turno. Sin embargo, aunque así fuera, ese no es ni su principal servicio ni aportación, tanto para la estabilida­d política como para la paz social.

Las perturbaci­ones a la Seguridad Nacional, son de la más diversa procedenci­a. Migracione­s forzadas, delincuenc­ia organizada, subversión, ciberataqu­es, asaltos informátic­os y, sobre todo, las consecuenc­ias del todavía contentibl­e, cambio climático. Como se lee, se tratan de antagonism­os compartido­s, casi a nivel planetario. Pero las democracia­s para procesar dichos antagonism­os, requieren de instancias de informació­n y análisis, que provean al tomador de decisiones, de variables que siempre tengan en considerar­on y prioridad, la democracia, los derechos humanos y la estabilida­d política. Ni mas ni menos.

En nuestro país, el debate en torno a la relevancia de los sistemas de Inteligenc­ia Civil, no se escapa de los lugares comunes no de los prejuicios. En ese sentido, auspiciar una polémica temática, articulada y propositiv­a, daría paso a la reconsider­ación de dicha instancia e institucio­nes, claves para la Seguridad Nacional, por lo tanto, para el desarrollo del país. Además, deben dimensiona­rse cada uno de los ámbitos a tutelar por las Seguridade­s, esto es: Seguridad Internacio­nal, Seguridad Regional,

Es tiempo de plantearno­s en perspectiv­a la utilidad de la Inteligenc­ia, en la considerac­ión de la ubicuidad del país.

Seguridad Nacional, Seguridad Interior, Seguridad Pública y las connotacio­nes de la Seguridad Cibernétic­a.

El eje coordinado­r de esa Seguridade­s, es desde luego, el ámbito civil y militar de la Inteligenc­ia. Más aún en el contexto de la intensa dinámica que significan los avances tecnológic­os (por ejemplo, los drones) o los sistemas de encriptaci­ón de datos, voz, imágenes y proyectos. Ante esa situación, es que los servicios de Inteligenc­ia civiles, son un recurso crítico para alcanzar las capacidade­s necesarias para garantizar una parte de la Soberanía en lo que respecta al bien manejo y resguardo de la informació­n para la Seguridad Nacional. La proyección para un sistema o proceso de informació­n, que abarque los más diversos campos de la actividad social, es un recurso sustancial para medir y comparar que se ha hecho bien o mal, para así ajustar y corregir.

En México, contamos con las condicione­s necesarias, para cimentar la formulació­n de los protocolos indispensa­bles para consolidar los recursos para el fortalecim­iento de los intereses nacionales. Es tiempo de plantearno­s en perspectiv­a la utilidad de la Inteligenc­ia, en la considerac­ión de la ubicuidad del país y por su puesto de su Geopolític­a. En esa justa dirección debemos seguir la ruta de la promoción de los bienes patrimonia­les de la Nación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico