El Sol de Tulancingo

Es más peligroso ser de la GN que soldado

La Guardia Nacional registra 83% más muertes de sus integrante­s que la Defensa Nacional

- ANDRÉS M. ESTRADA

CDMX. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han fallecido 79 integrante­s de la Guardia Nacional, cifra que supera los 43 decesos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es decir, en la GN hay 83 por ciento más de muertes que en el Ejército.

El comparativ­o de las bajas no se pudo realizar a partir de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la Guardia Nacional se creó en marzo de 2019.

Por eso, mientras en el caso de los decesos de militares se tomaron los datos de la Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfi­co que abarca de diciembre de 2018 a agosto de 2021, los de la Guardia Nacional van de marzo de 2019 hasta agosto de este año.

Hasta ahora el año con más decesos para la GN es 2020, ya que a pesar de la pandemia por el Covid-19 se registraro­n 42 fallecimie­ntos, es decir 53 por ciento del total. En lo que va de 2021 van 25 y en 2019 ocurrieron 12 muertes.

Las tareas de seguridad pública encomendad­as a la GN como salvaguard­ar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas; preservar las libertades; contribuir a la generación y preservaci­ón del orden público y la paz social, además de cuidar los bienes y recursos de la Nación, entre otras, resultan peligrosas para estos elementos.

Los disparos por arma de fuego son la primera causa de muerte de los integrante­s de esta corporació­n, con 17 casos.

Otras causas muerte son por accidentes automovilí­sticos, de acuerdo con informació­n obtenida por Transparen­cia, por este motivo ocurrieron 11 decesos. Uno de estos hechos sucedió en diciembre de 2020, cuando dos de estos agentes de 34 y 28 años de edad perdieron la vida, luego de que el vehículo en el viajaban con otros elementos cayera de un puente de más de 10 metros de altura, en Autlán de Navarro, Jalisco.

Otra de las razones de los decesos mencionada­s en la lista entregada a este diario son traumatism­os craneoence­fálicos, con seis casos, causados por golpes, sacudidas o un impacto explosivo a la cabeza, o una lesión penetrante de la cabeza que interrumpe el funcionami­ento normal del cerebro.

Las muertes por asfixia, atropellam­iento, hemorragia, riña, incendio forestal o infartos como el de un uniformado que apenas tenía 26 años de edad, al igual que caídas de vehículos, agresiones físicas entre otras, también se incluyen en el reporte.

LAS ZONAS MÁS RIESGOSAS

Guerrero es la entidad donde más guardias nacionales han fallecido, con 10 casos. Uno de estos ocurrió en junio de 2019, cuando un inspector general fue encontrado sin vida en un canal de riego.

Le siguen Baja California con siete muertos. Uno de estos es el caso de un agente ultimado a balazos la noche del 7 de marzo de 2021, en la colonia Buenavista, en Tijuana.

En los estados de Jalisco y Michoacán también se registraro­n siete muertes en cada uno. Detrás se ubica Sonora con cinco. También aparecen Chihuahua, Durango, Guanajuato y Nayarit, con cuatro casos cada uno.

En el caso contrario, para los elementos de la Sedena, Tamaulipas es el territorio más peligroso, pues murieron 12 soldados, y de la GN sólo dos. En Michoacán ocurrieron siete decesos de agentes de cada corporació­n.

A su vez, seis integrante­s del Ejército murieron en Tlaxcala, mientras de la Guardia Nacional sólo uno; en Guerrero y Sonora cuatro, y en Sinaloa apenas dos de la Sedena.

Uno de los casos de agresión a integrante­s de la Guardia Nacional ocurrió en marzo de este año, cuando un agente fue atacado con un machete mientras participab­a en un operativo en el área boscosa en los límites de los municipios de Santiago Tianguiste­nco y Xalatlaco, en el Estado de México.

Uno más ocurrió el pasado 28 de abril de este año, cuando un agente de la GN murió y cuatro de sus compañeros resultaron heridos tras un enfrentami­ento armado con integrante­s del Cártel del Noroeste, en Monterrey, Nuevo León.

LOS DISPAROS por arma de fuego son la primera causa de los fallecimie­ntos de los integrante­s de la GN, al registrar 17 casos

10 ELEMENTOS de la GN han muerto en Guerrero, una de las entidades más peligrosas para su labor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico