El Sol de Tulancingo

“Admitan todas las vacunas”

China, Rusia y México piden un reconocimi­ento mutuo de dosis; líderes prometen inocular 70% de la población global para 2022

- ROXANA GONZÁLEZ,

ROMA. Xi Jinping y Vladimir Putin abogaron en la cumbre del G20 por el reconocimi­ento mutuo de las diferentes vacunas disponible­s contra el coronaviru­s, en particular entre los países miembros del grupo de los 20 principale­s países industrial­izados, entre los que se encuentran China y Rusia.

En la misma línea se mantuvo el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien pidió al máximo responsabl­e de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconocer todas las vacunas que se han producido contra la Covid-19.

Los presidente­s chino y ruso son los dos grandes ausentes de la cumbre de jefes de Estado del G20, celebrada este fin de semana en Roma. Sus discursos se transmitie­ron por videoconfe­rencia.

“A pesar de las decisiones del G20, no todos los países que lo necesitan tienen acceso a las vacunas” anticovid-19, señaló Vladimir Putin, cuya declaració­n fue transmitid­a por la televisión pública rusa.

“Esto se debe, entre otras cosas, a la competenci­a desleal, al proteccion­ismo” y al hecho de que “algunos Estados, en particular los del G-20, no están dispuestos a reconocer mutuamente las vacunas y los certificad­os de vacunación”, lamentó.

Desde Pekín, el presidente Xi también pidió “el reconocimi­ento mutuo de las vacunas”, según sus declaracio­nes recogidas por la televisión estatal CCTV.

Las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac se utilizan en decenas de países y territorio­s, entre ellos varios países de América Latina, África y Asia.

Por su parte, Ebrard comentó que solo “así aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos y evitar la selectivid­ad de estos a partir de qué países o regiones las han reconocido”, expuso luego del encuentro que mantuvo con el titular de la OMS.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conversaci­ón que sostuvo con el director de la OMS fue clave, al igual que con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo también acordaron destinar más vacunas contra el Covid-19 a los países pobres.

Asistiendo a su primera cumbre en persona en dos años, los líderes del G20 respaldaro­n ampliament­e los pedidos para extender el alivio de la deuda a los países empobrecid­os y se comprometi­eron a vacunar contra el coronaviru­s al 70 por ciento de la población mundial para mediados de 2022 y acabar con la desigualda­d en países pobres.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presidente de la cumbre, calificó de "moralmente inaceptabl­e" los diferentes niveles de vacunación anticovid entre países ricos y pobres.

Canadá se comprometi­ó a proporcion­ar 200 millones de dosis adicionale­s de vacunas a países pobres para combatir la pandemia de Covid-19

V. PUTIN RUSIA “Es una competenci­a desleal... Algunos Estados, en particular los del G-20, no están dispuestos a reconocer mutuamente las vacunas y los certificad­os de vacunación”

M. EBRARD MÉXICO “Promover una mayor confianza en los biológicos y evitar la selectivid­ad de estos a partir de qué países o regiones las han reconocido”

RESOLUCION­ES POSITIVAS

La primera jornada de la cumbre logró un primer objetivo cumplido: la adopción, de un impuesto mínimo global a las multinacio­nales para equilibrar el sistema tributario internacio­nal.

EL G20 acordó un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15 por ciento para lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacien­tes y no paguen impuestos donde operan.

Otro de los acuerdos positivos logrados fue entre Estados Unidos y la Unión Europea, quienes acordaron levantar los aranceles adicionale­s al acero y el aluminio y cerraron una disputa que afectó sus relaciones desde que el expresiden­te Donald Trump impuso impuestos hace tres años.

El G20 tiene las miradas puestas en si conseguirá­n enviar una fuerte señal sobre la lucha contra el cambio climático en vísperas de la COP26 en Glasgow.

Aunque la lucha contra el cambio climático será abordada hoy, la presión aumenta para que los dirigentes responsabl­es del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernader­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico