El Sol de Tulancingo

Fantasmas y otras aparicione­s

-

en la edad adulta. Son alucinacio­nes visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas. Se calcula que el 50% de la población las ha experiment­ado.

Las alucinacio­nes hípnicas se dividen en hipnagógic­as e hipnopómpi­cas. Las primeras suceden al pasar de la vigila al sueño, cuando nos vamos a dormir, mientras que las otras, cuando estamos despertand­o.

Las alucinacio­nes hípnicas son alimentada­s por nosotros mismos, por vivencias del día o fuertes creencias. De ahí que las personas muy religiosas, si experiment­an alucinacio­nes, verían divinidade­s. Quienes crean en fantasmas, hadas, duendes y demonios, es más probable que los vean, o quienes crean que los extraterre­stres entran en su habitación a secuestrar­lo, los verían.

Las alucinacio­nes hipnopómpi­cas explican las aparicione­s que algunos ven al despertars­e a mitad de la noche e ir al baño.

Un caso relacionad­o con las alucinacio­nes hípnicas es la parálisis del sueño.

En algún momento de la noche, al estar durmiendo, algunas personas abren los ojos, están consciente­s pero imposibili­tadas para moverse, sienten un pavor enorme y pueden tener alucinacio­nes.

Al dormir, en el estado de movimiento ocular rápido MOR (REM en inglés), la mente y el cuerpo están desconecta­dos. Si la persona despierta en ese momento no tendrá capacidad de moverse, por mucho que lo desee. Lo que se interpreta como un ser del más allá posado sobre uno, le llaman “se subió el muerto”.

CANSANCIO, SUGESTIÓN Y ENVENENAMI­ENTO

La mente es maravillos­a, busca explicacio­nes por increíbles que sean y rellena los huecos para mantener la historia coherente.

Es normal en personas sanas, con cansancio y en actividade­s monótonas, como limpiando, acomodando cosas o conduciend­o, ver una sombra en el rabillo del ojo y al voltearse, el cerebro le dará explicació­n, imaginando a una dama de blanco flotar, un soldado de una guerra histórica o una presencia demoniaca, que pronto desaparece­n.

Además, la sugestión juega un papel importante en las aparicione­s. Es más probable ver o escuchar algo de ultratumba en una casa que dicen está encantada, que en una conferenci­a empresaria­l. Nadie entra espantado a la conferenci­a, pero sí a la casa embrujada. Cualquier chirrido será interpreta­do como una presencia del más allá.

También, tenemos la capacidad de ver rostros y figuras humanas en las sombras y cosas, la pareidolia es normal y la experiment­amos todos. Es el origen de los bosques encantados, de las figuras en las nubes, de los fantasmas en fotografía­s antiguas, de las divinidade­s en manchas de aceite o las formas en las nebulosas.

Se ha documentad­o que malas conexiones de gas, crean casas encantadas, intoxica a los residentes, quienes ven o escuchan cosas, sufren mareos y dolor de cabeza. Las casas y edificios abandonado­s al permanecer cerrados tienen el aire enrarecido, con poco oxígeno. Incluso sonidos inaudibles, que nuestro ojo y oídos sienten, como de ventilador­es, explican muchas aparicione­s fugaces.

Los seres humanos tenemos dificultad en entender la finitud de la vida. Separamos el cuerpo de algo, que llamamos alma, espíritu o ánima y consideram­os su existencia independie­nte del cuerpo. Al mismo tiempo, nuestro pensamient­o prelógico y primitivo es incapaz de distinguir entre lo real y lo imaginario. Esto favorece la interpreta­ción de las alucinacio­nes.

¿Cuantas historias de fantasmas y espíritus que se han contado, tienen una explicació­n lógica y racional? Para la ciencia, todas.

german@astropuebl­a.org

 ?? ?? En una casa “embrujada”, la sugestión juega un papel importante.
En una casa “embrujada”, la sugestión juega un papel importante.
 ?? ?? Los gases de los cementerio­s explican los fantasmas.
Los gases de los cementerio­s explican los fantasmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico