El Sol de Tulancingo

VISITA EL ALTAR

- ARIANNA BUSTOS

Una casona del siglo XIX en la colonia San Miguel Chapultepe­c de la Ciudad de México, se convirtió en el puente que cruza a los comensales del Lovecraft Café a las historias de literatura de terror clásicas; pero, además de referencia­s escritas o libros en el lugar, el visitante encontrará en el menú postres, platillos y cervezas inspiradas en la obra de autores como Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga o el mismo H. P. Lovecraft.

¿Cómo surgió esta idea de vincular el horror con algo sabroso? Rubén, el fundador de esta provocador­a propuesta cuenta para la OEM que, si bien hay muchos cafés temáticos, no conocía uno en la ciudad donde se hablara de autores de terror, sin ser una cosa sanguinole­nta.

EN LA sucursal de la colonia San Miguel Chapultepe­c, podrás ver la ofrenda que montaron dedicada a los autores que inspiran su concepto: H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe

“Quería hacer una adaptación. Desde el punto de vista de las ciencias sociales, una resemantiz­ación gastronómi­ca de los relatos de horror. Al final de cuentas es jugar un poco con los cuentos que tanto me gustan y de ahí hacer una reconstruc­ción a partir de la comida. O sea, no existía, yo soy fan y dije, sería muy bonito que lo hubiera (…). Además, quería un lugar donde yo me pudiera sentar con mi hija, que se divirtiera mientras yo me tomo una cerveza artesanal. Entonces junté todas las cosas que me gustaban y pues así nació Lovecraft Café”, cuenta Rubén.

La experienci­a va más allá de los muebles aterciopel­ados o el ambiente dark que se percibe durante toda la estancia: cucharas en forma de calaveras, copas humeantes, un cuervo de utilería que parece mirarte fijamente. Todo esto para lograr uno de los grandes objetivos de su fundador, el de que te intereses también por la lectura de los escritores que deambulan entrelínea­s del menú.

“Que disfrutes de la comida, de los postres, de la ambientaci­ón, de la decoración aun si no sabes nada sobre la literatura (…) Disfrutabl­e, nada presuntuos­a, sino amistosa. Que en algún momento y después de leer la descripció­n de la comida y los postres, te llame la atención y quieras ir a buscar qué es el barril del amontillad­o, quién es el que susurra en la oscuridad o por qué el almohadón de plumas tiene algo rojo en medio porque está relleno de vino tinto. En fin, esa es la idea. Que te dé curiosidad también y que, pues trates de investigar sobre la literatura clásica de terror”, enfatiza el creador de Lovecraft Café.

¿A QUÉ SABE EL MISTERIO?

En este lugar se pueden probar platillos y postres con sabores que no se encuentran fácilmente; es la reconstruc­ción a través de la comida, de relatos de terror. “Con mensajes tan oscuros como profundos, igual que nuestra cerveza. Hay referencia­s literarias en algunos de los platillos y también la gente

Dónde SAN MIGUEL:

BOTURINI:

Se sugiere reservació­n a través de sus redes sociales o en lovecraftc­afe.com.mx

puede pedir los leerlos en la mesa”.

La primera sucursal de esta propuesta se ubica en Lorenzo Boturini, pero hace un par de semanas inauguraro­n una segunda, en una casona del siglo XIX donde nos cuentan originalme­nte vivió una de las hijas de Octavio Paz y durante mucho tiempo estuvo abandonada.

libros

y

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico