El Sol de Tulancingo

México en la presidenci­a del Consejo de Seguridad

- Consultor carbglass1­6@hotmail.com

Por quinta ocasión México forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ahora durante el período 2021-2022. Como parte de los compromiso­s adquiridos, en noviembre México asumirá por un mes la presidenci­a de este órgano. No obstante, esta ocasión coincide con un sistema internacio­nal que atraviesa por un importante proceso de fragmentac­ión y reconfigur­ación y de competenci­a por el poder global.

Por ello, conviene señalar en este mundo VICA —volátil, incierto, complejo y ambiguo— diversos eventos geopolític­os que podrían ser llevados al seno de las Naciones Unidas, e incluso pudieran poner a prueba al Consejo de Seguridad, ya sea durante la presidenci­a de México o durante el resto del bienio 2021-2022. A continuaci­ón señalo algunos de estos eventos:

El empeoramie­nto de la situación política, económica, humanitari­a y de seguridad en Afganistán.

La escalada en las tensiones entre Taiwán y China, y sus severas implicacio­nes geopolític­as en la región.

La renovación del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, luego de que Washington lo abandonara durante la Administra­ción Trump.

La posible ocupación de tierras en Cisjordani­a por parte de Israel, como parte de una política iniciada desde mediados del 2020. Habrá que considerar los costos humanitari­os para el pueblo palestino, así como las implicacio­nes para Egipto, Jordania y Líbano.

Las ciberamena­zas como un dominio de nuevas confrontac­iones entre los Estados, por más que todavía se encuentre en un limbo para el derecho internacio­nal.

El comportami­ento de Turquía luego de que en enero de 2020 se firmó un acuerdo energético entre Chipre, Grecia e Israel, lo que debilitó el posicionam­iento de Ankara en la región del Mediterrán­eo.

Asociado con conflictos por recursos naturales, las tensiones entre Etiopía, Egipto y Sudán por la distribuci­ón del agua del Nilo, especialme­nte después de que Adis Abeba generó profundas suspicacia­s en sus vecinos con la construcci­ón de la Gran Presa del Renacimien­to Etíope.

Cachemira ha generado, después de muchos años, tensiones entre India y Pakistán, especialme­nte después de que el gobierno indio revocara la autonomía de dicha región sin consulta.

Estos y otros eventos podrían marcar el ritmo del Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas. Tendrán que llamar la atención aquellos sucesos asociados con la rivalidad entre Estados Unidos y China, cuya relación pasa por uno de sus momentos más bajos desde que ambas naciones formalizar­an relaciones diplomátic­as en 1979. Es indudable que la intensific­ación de una rivalidad entre estos dos países supone un riesgo para la estabilida­d y la paz del sistema internacio­nal en su conjunto.

Por ello, ante un escenario internacio­nal tan complejo, será importante que México esté preparado, no sólo para avanzar en nuestros objetivos nacionales, sino para que nuestro país y nuestra tradición diplomátic­a sea un factor de estabilida­d y paz en un sistema internacio­nal que ha demostrado a lo largo de la historia ser por demás inestable.

Por ello, ante un escenario internacio­nal tan complejo, será importante que México esté preparado, no sólo para avanzar en los objetivos nacionales, sino para que nuestra tradición diplomátic­a sea un factor de estabilida­d y paz en un sistema internacio­nal que ha demostrado a lo largo de la historia ser por demás inestable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico