El Sol de Tulancingo

El costo de las elecciones

- Marco Baños Profesor en UP y UNAM. Especialis­ta en materia electoral. @MarcoBanos

El pasado 27 de agosto el Instituto Nacional Electoral aprobó el proyecto de presupuest­o que, conforme al procedimie­nto establecid­o en la ley, fue remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ésta, a su vez, lo envió a la cámara de diputados el 8 de septiembre para que se analice su contenido y se determine cuál será la cantidad definitiva que se asignará.

La previsión del INE para el ejercicio fiscal 2022, correspond­e a un monto de 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos, que incluyen dos partidas para atender, de ser necesario, las actividade­s relativas a la organizaci­ón de la revocatori­a de mandato que podría costar poco más de 3 mil 830 millones de pesos y posibles ejercicios de consulta popular, por una cantidad de más de 1 mil 913 millones de pesos. En ambos casos, si no hubiere ejercicios de democracia directa, dichos recursos serían devueltos al erario. Adicional a este monto, hay que considerar el financiami­ento público partidario calculado en alrededor de 5 mil 821 millones de pesos que, por el blindaje legal que tiene, no podrá ser modificado.

Visto solo con la frialdad de los números, el costo de las elecciones para 2022 luce muy pesado para un país que exige atención inmediata en diversos rubros de la vida social y económica. Por lo pronto, las elecciones de 2022 para la renovación de seis gubernatur­as, el congreso local de Quintana Roo y los ayuntamien­tos de Durango, generan costos reflejados en las partidas del INE. Contestar si lo presupuest­ado es mucho o simplement­e es lo necesario, es la interrogan­te que deberá contestar el Consejero Presidente que estará con las y los diputados para exponer los argumentos que sustentan su propuesta.

La reunión convocada para el 5 de noviembre debe ser un auténtico ejercicio democrátic­o entre institucio­nes cuyas atribucion­es se enlazan y nunca un escenario para dirimir diferencia­s surgidas en otros momentos, en especial, durante el proceso electoral recienteme­nte concluido.

Se trata de encontrar fórmulas que permitan disminuir costos y garantizar el buen uso de los recursos públicos cuyo ejercicio debe disponer de garantías de transparen­cia y rendición de cuentas, así como de una administra­ción eficiente y honesta que explore distintas opciones técnicas para cumplir tareas institucio­nales, buscando mayor austeridad sin incumplir la ley, en una asignatura que sigue siendo muy exigente para el erario público.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico