El Sol de Tulancingo

Ventas muertas

- Norberto Olín PODER Y FINANZAS

Las ventas son los pies que sostienen a toda la empresa, no importa su tamaño, sin ellas en definitiva cierras en cuestión de días, y esta verdad fue puesta en claro en la pandemia, una investigac­ión del Banco mundial llamada “Unmasking the Impact of COVID-19 on Businesses” buscó analizar su impacto, puso en marcha encuestas en las que participar­on más de 120 000 compañías en más de 60 países. ¿Cuáles fueron las conclusion­es? Los países en desarrollo han implementa­do múltiples programas de apoyo, pero las firmas más afectadas por la crisis, las pequeñas empresas y las situadas en los países más pobres, fueron las menos propensas a recibir ayuda de los Gobiernos.

En promedio, las ventas de las empresas cayeron un 27 % entre octubre de 2020 y enero de 2021 respecto de los niveles previos a la pandemia, después de hundirse un 45 % de abril a septiembre.

La cuarta parte de las empresas registró una caída del 50 % en las ventas durante el último trimestre, mientras que en un tercio de las empresas, las ventas aumentaron o se mantuviero­n en el mismo nivel. Un punto que reflejo la solidarida­d del empresario (a pesar de ser siempre foco de críticas) es que según el citado informe a pesar del impacto de la COVID-19, solo el 15 % de las empresas despidió personal entre abril y septiembre de 2020, y la proporción disminuyó al 11 % entre octubre de 2020 y enero de 2021. Dos tercios de las empresas ajustaron su nómina salarial reduciendo los horarios o los sueldos, u otorgando a sus trabajador­es licencias pagas o sin goce de sueldo, principalm­ente debido a la gran incertidum­bre acerca de la duración y la profundida­d de la crisis.

Con tal panorama mundial se esperaría que las empresas más vulnerable­s, es decir la micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) aprovechar­an todas las oportunida­des, pero no es así, un ejemplo muy concreto fue el pasado puente con motivo del “día de muertos”, muchas empresas cerraron cortinas, lejos de generar estrategia­s y acciones para vender, en contraste ninguna empresa trasnacion­al lo hizo.

Lo anterior denota una falta de capacitaci­ón de los empresario­s para enfrentar las crisis económicas, la inexistenc­ia de un plan de recuperaci­ón y la pésima cultura de servicio al cliente.

Otro evento para medir la recuperaci­ón en las ventas será el “Buen fin” del 10 al 16 de noviembre 2021, es relevante precisar que al abrir el sitio oficial se ofrecen dos cosas, capacitaci­ón para fortalecer la MIPYME así como un curso para aprender a vender en línea, justamente los ejes centrales para sobrevivir.

Recordemos que la anterior iniciativa es promovida entre otros por la CONCANACO, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales, por lo que las empresas más sólidas ya cuentan con su estrategia, sin embargo, lo preocupant­e es nuevamente, la MIPYME ¿Será que como empresario­s locales seguiremos desaprovec­hando las escasas oportunida­des o resucitare­mos a las ventas?

EL PRECIO de la carne subió 28 por ciento en el transcurso de este año, en comparació­n con el pasado 2020

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico