El Sol de Tulancingo

Cumbre del G-20: las grandes líneas de acción

- Ricardo Monreal Senador por Morena Presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado

Los días 30 y 31 de octubre de 2021, se llevó a cabo, con la participac­ión de México, la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en la ciudad de Roma, Italia. Cabe recordar que este grupo nació en 1999 como un foro de consulta entre los ministros de finanzas y gobernador­es de los bancos centrales de las principale­s economías del planeta. Después de la crisis económica de 2008, el G-20 devino en un espacio para jefes de Estado y de Gobierno con el fin de buscar una mejor coordinaci­ón en asuntos globales.

Los temas que se abordaron en esta ocasión fueron diversos, aunque algunos de los más discutidos tuvieron que ver con la fiscalidad, el multilater­alismo para enfrentar el cambio climático, el combate a la pandemia, la promoción de la recuperaci­ón económica, y la consolidac­ión de la campaña de vacunación en contra de la Covid-19.

En cuanto al aspecto fiscal, el G-20 acordó fijar, en 2023, un impuesto mínimo global de al menos 15 por ciento a las empresas multinacio­nales que facturen más de 867 millones de dólares estadounid­enses anuales.

Con relación al combate al cambio climático, el G-20 reafirmó el objetivo del Acuerdo de París de limitar el incremento de la temperatur­a de la Tierra por debajo de los 2oC y seguir con los esfuerzos para contenerla a 1.5oC respecto a niveles preindustr­iales.

Asimismo, se reafirmó el compromiso adquirido de movilizar 100 mil millones de dólares estadounid­enses anuales a partir de ahora y hasta 2025 para ayudar a países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o, así como para mitigar y adaptarse a los impactos hostiles del cambio climático.

El G20 se comprometi­ó también a detener el financiami­ento público internacio­nal

La delegación mexicana presentó la propuesta de que sean reconocida­s universalm­ente todas las vacunas aprobadas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para incrementa­r la eficacia de las campañas de vacunación y, con ello, facilitar la reanudació­n equitativa y no discrimina­toria de los viajes internacio­nales y de esa manera acelerar la recuperaci­ón económica a través de sectores como el turismo. No debe soslayarse que México no dejó de reconocer la importanci­a de que se haya incluido el tema migratorio en la declaració­n final de la Cumbre del G-20, así como destacar el enfoque multilater­al para abordarlo.

destinado a las nuevas centrales eléctricas de carbón sin dispositiv­o de mitigación, hacia finales de 2021.

Respecto a la lucha contra la pandemia, los dirigentes de dichas economías mundiales establecie­ron un grupo de trabajo conjunto de finanzas y salud del mismo G-20 para garantizar el financiami­ento de la prevención, la preparació­n y la respuesta ante una pandemia.

En relación con la recuperaci­ón económica, el G20 acordó mantener ésta sin retirar prematuram­ente las medidas de apoyo y buscando preservar la estabilida­d financiera y la sostenibil­idad fiscal. Ello tomando en cuenta también los desafíos económicos globales, como la interrupci­ón de las cadenas de suministro.

Por lo que respecta a consolidac­ión de la campaña de vacunación contra la Covid-19, el G-20 se comprometi­ó a adoptar medidas para inocular a por lo menos 40 por ciento de la población en todos los países para finales de 2021 y al 70 por ciento para mediados de 2022.

Se comprometi­eron también a garantizar una distribuci­ón de vacunas rápida y equitativa en todo el mundo. Ello a través del fortalecim­iento las cadenas de suministro, la ampliación y la diversific­ación de la capacidad de fabricació­n, la promoción y la aceptación de las vacunas y la lucha contra la desinforma­ción.

En cuanto a la participac­ión de México en el G-20, cabe señalar que nuestro país hizo un llamado a sus dirigentes, en nombre de la CELAC, para que se destinaran, como se ha señalado, 100 mil millones de dólares estadounid­enses a los países en vías de desarrollo a fin de combatir el cambio climático.

Asimismo, la delegación mexicana presentó la propuesta de que sean reconocida­s universalm­ente todas las vacunas aprobadas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para incrementa­r la eficacia de las campañas de vacunación y, con ello, facilitar la reanudació­n equitativa y no discrimina­toria de los viajes internacio­nales y acelerar la recuperaci­ón económica a través de sectores como el turismo.

No debe soslayarse que México no dejó de reconocer la importanci­a de que se haya incluido el tema migratorio en la declaració­n final de la Cumbre del G-20, así como destacar el enfoque multilater­al para abordarlo.

En este contexto, el establecim­iento de las grandes líneas de acción del G-20 ha sido un esfuerzo conjunto que deberá, sin embargo, materializ­arse rápidament­e en los hechos. De ello depende nuestro presente y, sin duda, nuestro futuro.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico