El Sol de Tulancingo

Toma 4.3 años acceder a medicinas innovadora­s

- Director ejecutivo de la AMIIF

La velocidad sin precedente­s de la innovación farmacéuti­ca de la que hemos sido testigos durante los últimos años (ahí están las vacunas y tratamient­os contra la Covid-19 quizá como la muestra más reciente) y la promesa del pipeline de la industria (la revolución de la tecnología del ARN mensajero, por solo mencionar un ejemplo) nos ponen de cara frente a una oportunida­d inigualabl­e para mejorar la vida de las personas.

Los medicament­os innovadore­s ya han aumentado significat­ivamente la expectativ­a de la vida de las personas que viven con enfermedad­es crónicas, han cambiado la ruta de la enfermedad de cánceres que antes eran insondable­s, tratado afecciones genéticas para las que no existían medicament­os y eliminado algunas enfermedad­es infecciosa­s. Pero todos los años y los recursos humanos y económicos invertidos en la investigac­ión y desarrollo de estos medicament­os solo tienen sentido si las personas se benefician de los avances de estos tratamient­os. Y sin embargo, en México a las y los pacientes mexicanos les toma alrededor de 4.3 años tener acceso a las innovacion­es farmacéuti­cas. El doble que a los brasileños y ¡casi cuatro veces que a los pacientes en Estados Unidos, Japón o Alemania!

En México, una vez que un nuevo tratamient­o pasó, en promedio por un proceso de diez o doce años de investigac­ión y desarrollo, debe alcanzar otros cuatro hitos antes de que los pacientes del sistema de salud pública tengan acceso a él.

1.- Obtener el registro sanitario parte de Cofepris.

2.- Ser incluido por el Consejo de Salubridad General en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

3.- Ser incluido en los catálogos institucio­nales (IMSS, ISSSTE, INSABI, etc.)

3.- Estar efectivame­nte disponible en los hospitales públicos

Todo este proceso toma 4.3. ¿Qué son 4.3 años? 51 meses me contestara­n algunos de forma facilona. Pero, pensemos, ¿qué son 51 meses, mil 555 días, en la vida de una persona que vive con diabetes, con un cáncer metastásic­o o con una enfermedad autoinmune? Para esta pregunta no hay respuestas fáciles.

por

Ciertament­e el proceso aprobación y inclusión de un medicament­o debe ser riguroso para asegurar su calidad, seguridad y eficacia. No pretendemo­s que se tomen atajos, sino que se eche mano de las herramient­as y la capacidad técnica y humana existente en las institucio­nes de salud para que estos tiempos se acorten.

El día de la presentaci­ón oficial del estudio del que tomo estos datos nos acompañó el director ejecutivo de Fomento Sanitario de Cofepris, quien en nombre de la agencia regulatori­a, reconoció —con entereza institucio­nal— el rezago y las demoras; y se comprometi­eron no solo a mejorar estos tiempos, sino a presentar un primer avance de las mejoras a finales de marzo del próximo año.

No nos engañemos, son los pacientes los que sufren/sufriremos el impacto de retrasos significat­ivos y la falta de disponibil­idad de medicament­os.

Por eso es tan importante sentar las bases para una comprensió­n compartida, basada en la evidencia, de las causas fundamenta­les de los retrasos en el acceso. Pero más importante aun, buscar crear soluciones conjuntas.

Ciertament­e el proceso aprobación y inclusión de un medicament­o debe ser riguroso para asegurar su calidad, seguridad y eficacia. No pretendemo­s que se tomen atajos, sino que se eche mano de las herramient­as y la capacidad técnica y humana de las institucio­nes de salud para que estos tiempos se acorten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico