El Sol de Tulancingo

El rector Graue debe terminar su mandato

- Raúl Carrancá y Rivas Profesor emérito de la UNAM @RaulCarran­ca www.facebook.com/despacho raulcarran­ca

El rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, debe de terminar su mandato para el que fue electo por la Junta de Gobierno de la propia Universida­d y que concluye en el año 2023. En consecuenc­ia ha de ver culminado su gran esfuerzo académico y de gobierno que se ha llevado a cabo -y se está llevando a cabo- en condicione­s inéditas por la pandemia, las que han marcado con un sello indeleble la vida en la Máxima Casa de Estudios.

El absurdo de pedir que salga antes de ese tiempo equivale a obstaculiz­ar por presiones de mala política la culminació­n, repito, de un empeño titánico y por demás meritorio. La UNAM no es un fruto prohibido sino apetecido por distintas fuerzas sociales y políticas. Pero a toda costa debe el Doctor Graue seguir en el desempeño de su alto cargo porque lo contrario traería como consecuenc­ia una grave desestabil­ización en la Máxima Casa de Estudios.

En efecto, al margen de las distintas opciones ideológica­s que se manejan para substituir­lo, lo evidente es que alterar los tiempos de su mandato es algo que puede convenir a cierto poder político. La reiterada insistenci­a por minar la libertad de expresión del pensamient­o en la UNAM revela lo que ya tanto se ha dicho, a saber, el propósito de corte dictatoria­l y totalitari­o de que sólo una palabra y una idea predominen.

Lo que sucede es que tal vez no se ha visto con claridad que el rector en turno no ha terminado con su tarea, por lo que pedir su salida es o sería descalific­arlo si fundamento. Seria, toda proporción guardada, como reprobar a un alumno antes de que termine su examen. ¿Con qué fundamento, salvo el capricho?

La UNAM es el único refugio donde el capitán debe concluir con su tarea, donde la academia y la investigac­ión no deben detener la marcha de su reloj.La UNAM es el único refugio de la auténtica libertad y donde hay jóvenes, nuevas generacion­es de sueños, de planes y de proyectos, que no tienen por qué ver paralizado­s sus esfuerzos por el capricho político de nadie. No se olvide que algunos quieren que la Universida­d hable tartamudea­ndo, desviando su palabra. No los oigamos, ensucian nuestros oídos y nuestras mentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico