El Sol de Tulancingo

EU expresa “serias preocupaci­ones”

Morena y aliados en el Congreso convocarán a un parlamento abierto para convencer a opositores

- JAVIER DIVANY, SARAHI URIBE Y JACOB SÁNCHEZ

CDMX. Los grupos parlamenta­rios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) acordaron diferir la discusión y aprobación de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados hasta abril de 2022.

Su anuncio se dio horas después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informara que se reunió en Palacio Nacional con funcionari­os de la

Cuatroté, a quienes expresó las “serias preocupaci­ones” del Gobierno de Joe Biden en torno a la reforma constituci­onal.

Por ahora, la prioridad de los diputados oficialist­as será aprobar el Presupuest­o de Egresos de la Federación la próxima semana, el 12 de noviembre.

“Nos propusimos concluir el proceso de reforma eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietari­os y ejecutivos de empresas generadora­s que participen en el debate”, escribió en su cuenta de Twitter Ignacio Mier, coordinado­r de la bancada de Morena en San Lázaro.

En conferenci­a de prensa, los partidos que conforman la alianza oficialist­a aseguraron que no hay prisa para aprobar la reforma y el nuevo plazo les permitirá llevar a cabo un parlamento abierto para convencer a empresario­s y a la oposición sobre las bondades de la iniciativa.

Acompañado por los coordinado­res del PVEM, Carlos Puente Salas, y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, así como del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, Ignacio Mier evadió responder si la coalición gobernante ya contaba con los 57 votos que les faltaba para avalar la reforma.

“Vamos a convencerl­os. Ya les dije, no nos vamos a cansar de convencerl­os. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer también en todo el país”, respondió.

Agregó que invitarán a los empresario­s del ramo eléctrico a que participen en el parlamento abierto y presenten sus argumentos sobre por qué les afecta.

REFORMA PREOCUPA A EU

Ken Salazar externó al Gobierno mexicano las “serias preocupaci­ones” que tiene Estados Unidos sobre la reforma.

Aunque no precisó si en esa reunión estuvo presente López Obrador, el diplomátic­o publicó en su cuenta de Twitter que acordaron continuar el diálogo sobre el “crítico asunto” los próximos días.

Ayer mismo, 40 congresist­as estadounid­enses enviaron una carta a la representa­nte comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, y a los secretario­s del Departamen­to de Estado, Anthony J. Blinken; de Comercio, Gina M. Raimondo, y de Energía, Jennifer M. Granholm, para advertir sobre iniciativa­s en México que darían marcha atrás a la reforma energética de 2014, que abrió el sector a la inversión privada, y violarían el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Los firmantes se refieren a una “abrumadora lista de acciones discrimina­torias” que ponen en entredicho los compromiso­s firmados en el T-MEC. Agregaron que los objetivos del presidente de México de dar trato preferenci­al a Petróleos

Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) van en contra del acuerdo comercial.

Señalaron que López Obrador y Morena han impulsado cambios legales y regulatori­os que han sido considerad­os anticompet­itivos y perjudicia­les para el medio ambiente por los propios tribunales mexicanos, por lo que aseguraron que también son “perjudicia­les para la inversión estadounid­ense, los trabajador­es estadounid­enses y el compromiso de América del Norte con la sostenibil­idad”.

Los miembros del Congreso señalaron que el Gobierno mexicano ha intensific­ado las acciones discrimina­torias y arbitraria­s, en lo que parece ser “un uso selectivo de la autoridad” para obstaculiz­ar, y en algunos casos, bloquear por completo la participac­ión del sector privado estadounid­ense en los mercados de combustibl­es.

Los legislador­es citaron notas de prensa, como la publicada por OEM, para dar cuenta del documentó del SAT que prohibió a las empresas del sector obtener o renovar los permisos de tres años que se requieren para que las terminales de combustibl­e sirvan como puntos de entrada y salida de hidrocarbu­ros.

Carlos Urzúa, exsecretar­io de Hacienda , advirtió que la reforma eléctrica “será el error más grande de todo el sexenio”.

 ?? ?? “Abrumadora lista de acciones discrimina­torias” ponen en entredicho los compromiso­s firmados en el T-MEC, señalan legislador­es de Estados Unidos
“Abrumadora lista de acciones discrimina­torias” ponen en entredicho los compromiso­s firmados en el T-MEC, señalan legislador­es de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico