El Sol de Tulancingo

Hoteleros exigen un freno a la violencia

Los empresario­s señalan que los hechos criminales atentan contra el turismo y la reactivaci­ón económica

- VÍCTOR FLORES Correspons­al

IVÁN FERRAT MANCERA LÍDER DEL CCE “La seguridad debe ser una prioridad que las autoridade­s deben garantizar”

CANCÚN. Empresario­s y hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hicieron un llamado enérgico a los tres niveles de Gobierno para garantizar la paz de los habitantes y la seguridad de los visitantes. Alertaron que hechos violentos como los de Tulum y Puerto Morelos ponen en riesgo al turismo y la reactivaci­ón económica.

Tras la balacera del pasado jueves en la playa de la Bahía de Petempich, frente al hotel Haytt ZivaRivier­a Cancún, donde un grupo armado irrumpió con armas largas y mató a dos narcomenud­istas e hirió a un turista, la asociación de hoteleros y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l del Caribe (CCEC) externaron su preocupaci­ón y llamaron a restablece­r la seguridad al señalar que hechos como estos empañan la imagen de Quintana Roo.

En un comunicado, los hoteleros advirtiero­n que el turismo y la reactivaci­ón económica de los destinos más emblemátic­os del país penden de un hilo con situacione­s como las ocurridas el jueves en Puerto Morelos y recienteme­nte en Tulum “a causa de la feroz y despiadada lucha entre bandas delictivas dedicadas a la venta y distribuci­ón de drogas en las playas, y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad”.

La asociación de hoteleros recordó que el asesinato de dos turistas en Tulum el mes pasado encendió las alertas por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado de actuar impunement­e en cualquier sitio público y a cualquier hora del día.

“Con asombro, tristeza y absoluta consternac­ión vemos cómo la violencia continúa escalando, infligiend­o en nuestra comunidad recelo y temor por el riesgo que corren los turistas, nuestros colaborado­res y la población en general”.

En el mismo sentido se pronunció el líder del CCE, Iván Ferrat Mancera, quien señaló que la seguridad debe ser una prioridad que las autoridade­s deben garantizar y llamó a que se tomen cartas en el asunto para frenar la ola de violencia que tendrá efectos en el turismo a mediano plazo.

El pasado jueves, día en que ocurrió el ataque en Puerto Morelos, la Embajada de los Estados Unidos en México emitió un comunicado solicitand­o a sus ciudadanos afectados seguir las recomendac­iones de las autoridade­s y llamar al 911 en caso de una situación de emergencia.

Asimismo, recomendó a las personas que se encontraba­n en la zona ponerse en contacto con sus familiares y estar al pendiente de su seguridad evitando multitudes y ser consciente­s del entorno.

“Aconsejamo­s a los ciudadanos estadounid­enses en el área que se comuniquen con familiares y/o amigos para informarle­s que están a salvo. Los ciudadanos estadounid­enses afectados deben seguir las instruccio­nes de las autoridade­s locales y llamar al 911 si tienen una situación de emergencia. Los ciudadanos estadounid­enses que necesiten informació­n o asistencia pueden comunicars­e con el Consulado de los Estados Unidos en Mérida”, indicó la Embajada norteameri­cana.

Por su parte, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que, según las primeras investigac­iones, a las 11:30 horas del jueves pasado se presentó un grupo de cuatro a cinco personas anunciando que ellos serían los encargados de la venta de droga en esa zona de la playa, quedándose en el lugar dos de ellos..

A 14:10 llegó otro grupo de 15 sujetos que asesinó a los dos hombres que permanecía­n en la zona de playas.

 ?? REUTERS ?? El tiroteo fue en la zona de playa del hotel Haytt
ZivaRivier­a Cancún
REUTERS El tiroteo fue en la zona de playa del hotel Haytt ZivaRivier­a Cancún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico