El Sol de Tulancingo

“La cumbre es un fracaso”

Greta critica a los líderes mientras miles de jóvenes toman Glasgow contra la inacción y falsos discursos

- DAVID CASAS,

GLASGOW. Miles de jóvenes, entre ellos Greta Thunberg, tomaron la ciudad de Glasgow en la protesta climática de la organizaci­ón Fridays For Future (”Viernes por el futuro”, FFF) y en sus calles protestaro­n contra el “bla, bla, bla”, “promesas vacías” y los “falsos discursos”de la Cumbre del Clima (COP26), donde la activista sueca declaró que la conferenci­a es “un fracaso”, a una semana del cierre de las negociacio­nes.

“No es un secreto que la COP6 es un fracaso” dijo Thunberg ante miles de jóvenes en la ciudad escocesa.

“Es una celebració­n del 'aquí no pasa nada' y bla bla bla”, acusó. “Esto ya no es una conferenci­a del clima. Es un festival de lavado de imagen”, añadió.

Cerca de 25 mil manifestan­tes marchaban al grito de "¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia climática!", o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”, miles de jóvenes activistas manifestar­on su indignació­n ante lo que consideran pasividad de la clase política.

Aunque se hizo esperar varias horas, Thunberg salió a escena entre los vítores de una multitud rabiosa ante el hecho, a su juicio, de que “los líderes continúan deliberada­mente con la explotació­n de la naturaleza y las personas”, que “destruye las condicione­s de vida presentes y futuras”, dijo Thunberg.

"Este es un país sumamente caro y las personas jóvenes no tienen el dinero para costearse esto”, explicó la activista climática costarrice­nse y portavoz de Unicef en la cumbre, Sara Cognuck.

La activista ambiental boliviana y también portavoz de Unicef, Adriana Salazar, declaró que “muchas veces tenemos miedo a decir cuál es el problema” por temor “a las represalia­s” pero esta vez “los jóvenes han dicho: el problema es el sistema capitalist­a, que nos está arrebatand­o la vida”.

Desde el escenario, la activista ambiental ugandesa por la justicia climática, Vanessa Nakate, dijo ante las personas que abarrotaro­n George Square que “estamos ante una nueva COP, pero ¿cuántas más tendremos que celebrar para que los líderes se den cuenta de que su inacción está destruyend­o el planeta?".

"Para nosotros esta lucha es una necesidad, no una elección", gritó Sofía Gutiérrez, una joven activista colombiana, ante miles de personas en la céntrica George Square, tras una marcha festiva y llena de pancartas, cánticos y buen humor.

Bebés sostenían pancartas en sus cochecitos, padres contemplab­an con orgullo la seriedad de sus retoños. "Espero que este día marque una diferencia", dijo Zara, de 9 años, acompañada de su madre. "Tengo confianza en el futuro", afirmaba.

La presidenci­a británica de la COP26 organizó por su parte una jornada de la juventud dentro del recinto de la cumbre.

Los mensajes alarmantes sobre la salud del planeta provocan preocupaci­ón entre los adolescent­es. Mientras que para el 65 por ciento de los adultos el cambio climático es una gran urgencia, en el caso de los menores de 18 años ese porcentaje aumenta al 70 por ciento.

MONTERREY, EN EMERGENCIA

La capital de Nuevo León, Monterrey, la más contaminad­a del país y de América Latina, se convirtió en la primera ciudad de México en emitir la declarator­ia de Emergencia Climática.

El anuncio fue realizado por el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, durante su asistencia a la COP26. Durante las últimas dos décadas, Monterrey y su zona metropolit­ana han sufrido mala calidad del aire en más de la mitad del año, además de escasez de agua e incendios en las sierras.

Con la declarator­ia el Gobierno de Monterrey reconoce la urgencia de actuar para detener el calentamie­nto global y tomará acciones inmediatas para abordarlo.

La ONU avisó que las emisiones de CO2 crecerán 13.7% para 2030 respecto a 2010 en lugar de caer 50% como se tenía previsto

GRETA THUMBERG ACTIVISTA CLIMÁTICA “Una celebració­n del 'aquí no pasa nada' y del bla bla bla... Esto ya no es una conferenci­a del clima. Es un festival de lavado de imagen”,

 ?? ?? Según organismos ambientaal­es cerca de 25 mil personas se manifestar­on en Glasgow
Según organismos ambientaal­es cerca de 25 mil personas se manifestar­on en Glasgow

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico