El Sol de Tulancingo

Borrador insta a adelantar metas

-

GLASGOW. El director de la conferenci­a climática de la ONU reconoció que las promesas de los países harán muy poco para controlar el calentamie­nto global, e instó a los países a “poner manos a la obra” para llegar a un acuerdo ambicioso durante los dos días que quedan de conversaci­ones.

El borrador de las conclusion­es de la COP26, publicado más temprano, tuvo una respuesta mixta de activistas y expertos climáticos. Casi 200 países presentes en Glasgow tienen hasta el viernes para consensuar un texto final.

En un reconocimi­ento implícito de que las promesas actuales son insuficien­tes para evitar una catástrofe climática, el borrador presentado, sobre el que se trabajará para intentar llegar a un acuerdo el

EU y y China anunciaron un acuerdo conjunto luchar contra el cambio climático la próxima década, a dos días del fin de la COP26 y en plenas negociacio­nes

viernes, insta a los países a presentar en 2022 compromiso­s renovados para 2030 que eviten que las temperatur­as avancen más de 1.5oC a final de siglo respecto a los niveles preindustr­iales.

Reconoce, además, que alcanzar ese objetivo “requiere reduccione­s rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o” y menciona la necesidad de eliminar progresiva­mente el carbón y “los subsidios a los combustibl­es fósiles”, aunque no cita expresamen­te el petróleo y el gas, extremo que critican las ONG. Tampoco establece una fecha para eliminarlo­s.

Greenpeace, por su parte, dijo que el borrador es una respuesta inadecuada a la crisis climática y lo calificó como “una solicitud cortés a que los países tal vez, posiblemen­te, hagan más el próximo año”.

En tanto, diversas fuentes afirmaron que Arabia Saudita entorpece los progresos en las negociacio­nes.

Abiertamen­te, Riad ha reclamado que se luche contra el calentamie­nto “sin sesgos contra ninguna fuente de energía en particular”, en palabras del ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman.

En tanto, Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo (cerca del 40 por ciento mundial), dieron a conocer un acuerdo para intensific­ar su cooperació­n en la lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción de las emisiones de metano, la protección de los bosques y la eliminació­n gradual del carbón.

El inesperado anuncio llegó poco después de que el propio primer ministro británico, Boris Johnson, reclamara un “empujón decisivo”, tras el borrador de principios que no suscitó entusiasmo.

 ?? REUTERS ?? Acusan a Arabia Saudita de entorpecer las negociacio­nes climáticas en la COP
REUTERS Acusan a Arabia Saudita de entorpecer las negociacio­nes climáticas en la COP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico