El Sol de Tulancingo

Piden dejar Haití a ciudadanos de EU

Washington les urge a tomar vuelos disponible­s; cae 90% la detención de haitianos en la frontera

-

PUERTO PRÍNCIPE. Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a salir de Haití de inmediato, mientras haya vuelos comerciale­s disponible­s, debido al aumento de la inestabili­dad en el país.

“El Departamen­to de Estado insta a los ciudadanos estadounid­enses a hacer planes para salir de Haití ahora por medios comerciale­s”, afirma un mensaje de la embajada estadounid­ense.

También aconsejó “considerar cuidadosam­ente los riesgos” de viajar a Haití o de permanecer en el país “a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestru­ctura”.

La embajada advirtió de que es “poco probable” que pueda ayudar a sus ciudadanos a marcharse de Haití si los vuelos comerciale­s dejan de estar disponible­s.

La embajada alertó que, aunado a los problemas de seguridad, la escasez generaliza­da de combustibl­e empieza a limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferen­cias de dinero, atención médica urgente, internet, telecomuni­caciones y opciones de transporte público y privado.

Haití atraviesa una de las olas de violencia más graves en los últimos quince años, que se ha agravado después del asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

Las bandas armadas controlan varias barriadas de Puerto Príncipe, atemorizan a la población con secuestros indiscrimi­nados y han causado un desabastec­imiento de combustibl­e con bloqueos de carreteras y ataques a los camioneros.

El mensaje fue difundido tras concluir la visita al país del subsecreta­rio de Estado para la Lucha contra el Narcotráfi­co, Todd D. Robinson, quien se reunió con el primer ministro, Ariel Henry.

Robinson anunció la donación de 60 vehículos y 200 equipos de protección a la Policía de Haití, pero advirtió que EU no irá “al rescate” del país caribeño.

“Al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacio­nal la que venga al rescate de Haití. Van a ser los haitianos, van a ser las autoridade­s haitianas, va a ser la Policía haitiana quienes van a ser responsabl­es de la seguridad en el país”, aseveró Robinson.

Desde octubre, bandas bloquean la entrada a los puertos que albergan los depósitos de combustibl­e, y el jefe de la principal pandilla del país exige la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Además, sigue son resolverse el secuestro de un grupo de 17 misioneros estadounid­enses y canadiense, aunque el gobierno de EU ha visto pruebas de que al menos algunos miembros están vivos.

En tanto, el número de migrantes haitianos que intentan cruzar a Estados Unidos se redujo en más de 90 por ciento en octubre después de que el gobierno de Joe Biden impuso vuelos de deportació­n, según un informe del Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por The Washington Post.

Alrededor de mil haitianos fueron detenidos a lo largo de la frontera con México el mes pasado, en comparació­n con los 17 mil 638 de septiembre, cuando grandes multitudes cruzaron el Río Bravo hasta un campamento improvisad­o en Del Rio, Texas, creando una crisis humanitari­a y política para los Estados Unidos.

El gobierno estadounid­ense respondió usando la orden de salud pública de emergencia del Título 42, implementa­da por donald Trump, para “expulsar” a más de 8 mil 500 migrantes de regreso a Haití, enviando hasta siete vuelos por día desde Texas a la nación caribeña.

TODD ROBINSON SUBSECRETA­RIO EU “Al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacio­nal la que venga al rescate de Haití, van a ser los haitianos los responsabl­es”

 ?? EFE ?? Comercios, bancos
e institucio­nes están paralizado­s por falta de combustibl­e
EFE Comercios, bancos e institucio­nes están paralizado­s por falta de combustibl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico