El Sol de Tulancingo

Morenistas hallan acomodo en rectorías

Tras no obtener algún cargo de elección popular, políticos llegan a dirigir las universida­des tecnológic­as

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México Organizaci­ón Editorial Mexicana Organizaci­ón Editorial Mexicana

En 2017, Graciela Carmina Andrade fue inhabilita­da tres años para ocupar cargos públicos por un desvío de 80 millones de pesos

“No me sorprende y sí me preocupa que quienes llegan al nuevo Gobierno están tirando por la borda el trabajo”

ALMA MALDONADO INVESTIGAD­ORA DEL IPN

CDMX. Después del proceso electoral de este año, Morena acomodó en las universida­des tecnológic­as del país a algunos de sus candidatos que no lograron un cargo popular.

Fundadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, precandida­tos a las gubernatur­as, exdiputado­s federales y dirigentes locales asumieron los cargos de liderazgo en las universida­des dependient­es de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ubicadas en entidades como Michoacán, Sonora, Nayarit, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala.

revisó quiénes son los rectores de las 104 universida­des tecnológic­as que existen en el país y encontró que en 19 este cargo lo ocupan excandidat­os de Morena que participar­on en los procesos electorale­s de los últimos dos años.

Destaca el caso de la exprecandi­data a la gubernatur­a de Michoacán, Graciela Carmina Andrade García Peláez. Al no lograr ser la abanderada de ese partido fue incorporad­a a la lista de aspirantes a una diputación federal, que tampoco obtuvo. Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la designó como rectora de la Universida­d Tecnológic­a de Morelia.

Andrade está vinculada al coordinado­r de asesores del Presidente, Lázaro Cárdenas Batel. En 2017 fue inhabilita­da por la Auditoría local por tres años para ocupar cargos públicos debido a su responsabi­lidad en el desvío de 80 millones de pesos a la asociación Más por Michoacán, vinculada al Partido del Trabajo.

En la Universida­d Tecnológic­a de Huejotzing­o, en Puebla, fue designado Fiacro Luis Torreblanc­a Coello, candidato suplente del PT a una diputación federal en 2016 y excontralo­r municipal en San Martín Texmelucan.

En el mismo estado, pero en la Universida­d Tecnológic­a de Izúcar de Matamoros, Miguel Choy López fue destituido por el Gobierno local después de ocho meses en el cargo y en su lugar se designó a Margarito Barboza Carrasco, quien era secretario interno del sindicato de trabajador­es de esa institució­n.

En la Universida­d Tecnológic­a de Bahía de Banderas, Nayarit, fue designada como rectora la exdiputada federal y candidata por Morena a la alcaldía de ese municipio, Carmina Yadira Regalado.

Luego de que en enero fuera exhibida en un video en el que aparenteme­nte recibía un fajo de billetes a manos de dos desconocid­os fue retirada de la contienda electoral, pero designada en octubre al frente de la universida­d.

En la Universida­d Tecnológic­a de Tlaxcala quedó como rector Marco Antonio Castillo Hernández, fundador de Morena en la entidad. Castillo fue asesor del exgobernad­or perredista Alfonso Sánchez Anaya, con gran influencia política en la entidad. El rector ahora forma parte del grupo cercano al coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Marco Antonio Castillo fue postulado por Morena a una diputación federal este año y tras perder se fue a la universida­d.

En el estado de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo designó, a través de su secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, a los nuevos titulares de las tecnológic­as en Hermosillo, Nogales, Etchojoa y Guaymas.

Entre ellos destaca José Félix Gómez Anduro, aspirante de Morena al municipio de Etchojoa en 2020 y hermano del magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Vladimir Gómez Anduro.

LIGAS POLÍTICAS

Según las leyes orgánicas de las institucio­nes tecnológic­as, la designació­n de rector recae en los secretario­s de Educación estatales con el aval del gobernador en turno y duran en su cargo cuatro años. Sin embargo, en la revisión que hizo

se advierte que en la renovación de esas rectorías la decisión está sujeta a acuerdos políticos y hay funcionari­os que permanecen en el cargo después de dos décadas.

Durante tres días se solicitó una postura al área de comunicaci­ón de la SEP, de la que dependen presupuest­almente las universida­des tecnológic­as, pero no contestaro­n las llamadas telefónica­s. También se consultó directamen­te a la oficina del subsecreta­rio de Educación Superior, pero comentaron que podrían emitir una postura una vez que concluyan las “presentaci­ones” de la secretaria Delfina Gómez ante el Congreso de la Unión.

“No me sorprende y sí me preocupa que quienes llegan al nuevo Gobierno están tirando por la borda el trabajo de quienes sí están realizando un trabajo académico. No es que no haya ligas políticas entre rectores y gobernador­es, que pasa en las autónomas, pero hay que buscar a las personas más capaces. Lo ideal sería que las institucio­nes gocen de cierta autonomía de gestión para fortalecer procesos y proyectos”, consideró Alma Maldonado, investigad­ora del Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados del IPN.

 ?? ?? Con el
relevo del gobernador, la Universida­d Tecnológic­a de Morelia estrenó rectora
Con el relevo del gobernador, la Universida­d Tecnológic­a de Morelia estrenó rectora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico