El Sol de Tulancingo

Los policías siguen con miedo en Zacatecas

-

ZACATECAS. Las instalacio­nes de la Dirección de Seguridad Pública en Loreto, Zacatecas, se mantuviero­n cerradas ayer. Policías y administra­tivos pidieron permiso desde el lunes para despedir a sus compañeros que decidieron darse de baja de la corporació­n, pero temen regresar.

El pasado martes, nueve de los 18 policías de Loreto decidieron separarse de la corporació­n y el resto pidió un plazo hasta fin de mes para determinar si se va o se queda, mientras que administra­tivos pidieron cambio de adscripció­n debido a la violencia que azota a ese municipio.

Las autoridade­s municipale­s señalaron que se implementó un operativo especial para resguardar a la población, pero las patrullas fueron guardadas por temor a que fueran vandalizad­as ante la posibilida­d de que se presente un ataque.

Mientras, los cuerpos de los tres policías municipale­s asesinados fueron entregados a sus respectiva­s familias y sepultados de inmediato sin ningún homenaje ante el temor de algún ataque del crimen organizado.

Ninguna autoridad estatal o municipal se presentó al sepelio ante el temor de un ataque, sin embargo, pobladores sí acompañaro­n a los cuerpos hasta el panteón.

El director de Seguridad Pública de Loreto, Rafael Hernández López; el alcalde de Seguridad Pública, Ernesto Ríos Castañeda, y el guardia de Seguridad Pública, Francisco Javier Rodríguez Vázquez fueron secuestrad­os y hallados muertos el pasado domingo en Aguascalie­ntes.

Loreto es un municipio zacatecano ubicado a 61 kilómetros de Aguascalie­ntes. La comunidad de Asientos se encuentra a 19 kilómetros.

El temor se ha apoderado de Loreto luego de que nueve de sus 18 policías renunciaro­n y el resto siguen sin presentars­e a trabajar. Las calles también lucen solitarias, la gente no quiere salir, no se quiere exponer.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalie­ntes, que es quien lleva a cabo las investigac­iones, señaló que una hipótesis es que los policías fueron asesinados en Zacatecas y sus cuerpos fueron dejados horas después en territorio hidrocálid­o, ya que cuenta con videos de las horas en que las camionetas entraron y salieron del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico