El Sol de Tulancingo

Los cuatro reyes

QUIENES FUERAN OPONENTES HISTÓRICOS SE ABRAZARON EN LA 59 CONVENCIÓN DEL WBC

- POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Como dos hermanos que tienen mucho tiempo sin verse, se saludaron ayer durante la Convención Anual del WBC, Sugar Ray Leonard y Roberto Mano de Piedra

Durán, dos legendario­s ex contrincan­tes que, al igual que Muhammad Alí con Joe Frazier, terminaron por protagoniz­ar una de las grandes trilogías de la historia.

La similitud es porque muy pocos creían que Durán podría vencer a Leonard en su primer combate, y sucedió lo mismo con Frazier contra Alí, a la postre doblegados tanto Joe como Roberto por sus oponentes.

Con Mauricio Sulaimán, Saldívar, presidente del WBC, como testigo y autor de su reencuentr­o al invitar a ambos a la 59 Convención Anual que se celebra en un lujoso hotel de Campos Elíseos, Leonard comentó: “Tengo 65 años, pero no me siento de esa edad… el boxeo me dio todo, de otra manera no estaría con ustedes”; asimismo, Sugar Ray evocó que su primer retiro como profesiona­l fue a los 25 años y confesó que, cuando lo hizo, en 1982, “se hundió en las drogas y el alcohol”.

El estadounid­ense conquistad­or de cinco títulos del mundo reconoció que su rival más duro fue sin duda Roberto Durán, y además resultó su primer vencedor, cuando Sulaimán Saldívar anunció en el micrófono que ahí estaba el Mano de Piedra.

La emoción se reflejó en el rostro de Leonard y muy pronto se fundían en un abrazo. Durán subió con dificultad los pocos escalones, producto de un tremendo accidente de automóvil y las secuelas del Covid-19. En ambas ocasiones estuvo en grave estado de salud.

Minutos después de que los ex rivales intercambi­aron bromas, apareció Don Lalonde, el canadiense contra quien Leonard conquistó dos títulos del WBC a la vez: el inédito hasta entonces de peso supermedio y el semipesado que Lalonde defendía. Esto fue posible al pactarse su choque en 168 libras, para que también fuese valedero por el supermedia­no.

Sulaimán Saldívar sentó a los tres al centro del estrado. Fue algo extraordin­ario observar la camaraderí­a entre quienes, como se dice de forma común, quieren “arrancarse la cabeza” arriba del ring.

Durán reforzó la enorme simpatía de la cual goza al expresar.

“Nosotros nos debemos al público (…) quiero pedir perdón si alguna vez nos portamos mal con ustedes”, expresó.

Tengo 65 años, pero no me siento de esa edad. El boxeo me dio todo, de otra manera no estaría con ustedes. Me siento feliz por las amistades que me dio este deporte”

SUGAR RAY LEONARD

EX CAMPEÓN MUNDIAL

3 VECES SE ENFRETARON RAY LEONARD Y DURÁN EN LOS OCHENTA

 ?? ?? Mauricio Sulaimán acompañó a Sugar Ray y a Mano de Piedra durante su encuentro en la convención.
Mauricio Sulaimán acompañó a Sugar Ray y a Mano de Piedra durante su encuentro en la convención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico