El Sol de Tulancingo

Sigue la “cacería” de exguerrill­eros

Han sido asesinados 293 desde el desarme; EU sacará a FARC de lista de grupos terrorista­s 1997 FUE EL año en que Estados Unidos incluyó a la organizaci­ón en su lista negra

-

BOGOTÁ. A cinco años de la firma de los acuerdos de paz en Colombia, exguerrill­eros viven con terror en las mismas montañas donde combatiero­n por la ola de asesinatos selectivos: 293 excombatie­ntes han sido asesinados desde el desarme que vigiló la ONU.

En sus casas prefabrica­das, confiesan sentirse cazados como “conejos”.

A comienzos de 2017 unos 300 guerriller­os de las FARC se concentrar­on en un pequeño predio rural del municipio de Miranda, en el departamen­to de Cauca, para entregar las armas. En la zona abundan los cultivos ilegales de mariguana.

En esa época todo era fiesta, pero luego la mayoría huyó. La ola de asesinatos selectivos y la falta de tierras para proyectos agrícolas -”incumplimi­ento de lo acordado”, alegan- rompió la vida colectiva.

Sólo quedan 35 hombres y mujeres que no tuvieron a dónde ir. A veces, cuentan, se oyen los disparos de los grupos que llegaron primero que el Estado para llenar el vacío dejado por las FARC.

Paradójica­mente, la paz ha sido letal: cuando enfrentaba­n la ofensiva militar, entre 2006 y 2009, el ejército abatía a unos 640 guerriller­os al año. Ya sin armas, fueron asesinados 59 por año, indica el centro de estudios independie­nte sobre el conflicto CERAC.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos decidió retirar a las FARC de su lista de organizaci­ones terrorista­s.

“El proceso y firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamenta­l en el largo conflicto... puso fin a cinco décadas de conflicto y ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera”, recordó el portavoz de la diplomacia de EU, Ned Price.

“ENEMIGOS DE LA PAZ”

EL JEFE de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la paz enfrenta “enemigos” y se solidarizó con las víctimas de la violencia

 ?? ?? Guterres e Iván Duque visitan a excombatie­ntes
Guterres e Iván Duque visitan a excombatie­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico