El Sol de Tulancingo

Buscan tumbar el acuerdo de AMLO

PAN, PRI, PRD y MC solicitaro­n promover una controvers­ia de inconstitu­cionalidad

- RAFAEL RAMÍREZ

NOÉ CASTAÑÓN SENADOR DE MC “Se aparta gravemente y violenta nuestra Constituci­ón”

El bloque opositor cuenta con 53 legislador­es, con lo que rebasa los 42 respaldos necesarios para acudir a la Suprema Corte

CDMX. Senadores de los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD y MC, solicitaro­n a la Mesa Directiva de la Cámara alta que promueva una controvers­ia constituci­onal para echar abajo el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que blinda sus megaobras, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, al considerar que el mandatario pretende violentar y evadir con esta instrucció­n la ley de rendición de cuentas.

El pasado 22 de noviembre, el mandatario federal publicó a través de la Secretaría de Gobernació­n un acuerdo que obliga a las dependenci­as públicas a dar, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, una autorizaci­ón provisiona­l a sus obras de infraestru­ctura insignia y reserva la informació­n de las mismas al considerar­las de interés público y seguridad nacional.

Ante esta situación, los senadores de oposición, encabezado­s por el coordinado­r del PAN, Julien Rementería, exigieron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, que promueva la controvers­ia constituci­onal al recordarle que en ella recae la responsabi­lidad de tomar esta decisión.

En respuesta,Sánchez Cordero dijo que requiere de una opinión del departamen­to jurídico para tomar esa decisión, pues subrayó que tiene dudas sobre su procedimie­nto. Aunque reconoció que la controvers­ia constituci­onal puede proceder cuando se justifica la invasión de competenci­as legislativ­as, pero recordó que si la oposición quiere ir a la Suprema Corte, puede presentar una acción de inconstitu­cionalidad con el apoyo de un tercio del Senado.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón entregó la solicitud a Sánchez Cordero, la cual iba respaldada por los coordinado­res de los grupos parlamenta­rios de oposición, a la vez que destacó que el acuerdo presidenci­al “se aparta gravemente y violenta nuestra

Constituci­ón Política” y representa un atentado a la división de Poderes.

La priista Claudia Anaya llamó al bloque oficialist­a de Morena y aliados, a que permitan que la solicitud llegue al Máximo Tribunal, si están convencido­s en que “el decretazo” es legal.

El morenista Eduardo Ramírez dijo que el bloque oficialist­a no respaldará la solicitud de la oposición.

 ?? CORTESÍA: GRUPO PARLAMENTA­RIO PAN ?? El acuerdo sobrepasa lo establecid­o en la ley, dijo Julen Rementería
CORTESÍA: GRUPO PARLAMENTA­RIO PAN El acuerdo sobrepasa lo establecid­o en la ley, dijo Julen Rementería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico