El Sol de Tulancingo

Madres piden agilizar las pruebas genéticas

Demanda intervenga la ONU para que autoridade­s investigue­n casos de fosas halladas en Hermosillo

- OLIVE FIERROS

HERMOSILLO. Las Madres Buscadoras de Sonora pidieron ayuda a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en las investigac­iones genéticas de los restos que estaban en las 14 fosas clandestin­as encontrada­s el miércoles en Hermosillo.

La líder de la agrupación, Ceci Patricia Flores Armenta, envió un mensaje a través de un video a Carmen Rosa Villa, miembro del Comité Contra las Desaparici­ones Forzadas de la ONU: "Solicitamo­s la presencia de la señora Carmen Villas de la ONU para que investigue­n rápido los casos de estas fosas que encontramo­s; no sabemos cuántos cuerpos son porque cada fosa tenía más de uno. Solicitamo­s que vengan autoridade­s más grandes que las estatales".

En la jornada del pasado miércoles, el colectivo, acompañado de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, localizó fosas clandestin­as con restos humanos, ropa y algunas pertenenci­as.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el hallazgo de 14 fosas, pero no el número de cuerpos ya que esperarán

14 FOSAS clandestin­as fueron localizada­s el pasado miércoles en la capital sonorense

los resultados de los peritajes.

La activista señaló que en alguna de esas fosas podría estar su hijo Marco Antonio, quien desapareci­ó en mayo de 2019 en una de las carreteras del poblado Miguel Alemán, zona agrícola de Hermosillo.

"Creemos que en una de estas fosas pudiera estar mi hijo, entonces quisiera que por favor se hiciera muy pronto esta investigac­ión, estas pruebas genéticas, creo que hemos luchado mucho por lo que estamos haciendo y merecemos que se nos de la atención".

Ayer, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora continuó con sus jornadas en el municipio de Nogales, en la frontera con Estados Unidos, donde también esperan encontrar hijos desapareci­dos.

Sonora es uno de los estados con más jornadas de búsqueda por parte de colectivos ya que desde 2015 se han registrado más de cuatro mil desaparici­ones, en promedio cada día reportan alrededor de cuatro personas extraviada­s.

A nivel estatal, en los últimos dos años, las agrupacion­es sociales como Madres Buscadoras y Guerreras Buscadoras, entre otras, hallaron más de 400 cuerpos en fosas clandestin­as, algunos de ellos son enviados al Laboratori­o de Inteligenc­ia Científica Forense (CIF) de la FGJE.

 ?? CORTESÍA: FGJE SONORA ?? En este
lugar localizaro­n las fosas clandestin­as
CORTESÍA: FGJE SONORA En este lugar localizaro­n las fosas clandestin­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico