El Sol de Tulancingo

Harán catalizado­res para Pemex en Hidalgo

La planta, que se ubicaría en Mineral de la Reforma, proveerá insumos para la rentabilid­ad de las refinerías

- JUAN LUIS RAMOS

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó 6.9 millones de pesos a la Hacienda Pública para realizar estudios de preinversi­ón para la construcci­ón de una planta de catalizado­res en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, los cuales son insumos clave para mejorar el desempeño, rentabilid­ad y la creación de valor en las refinerías

El complejo busca satisfacer la demanda del Sistema Nacional de Refinación de catalizado­res con aplicación en hidrotrata­miento de destilados, indicó la dependenci­a en un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la SHCP.

El proyecto estará a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que, de acuerdo con el documento, ha demostrado tener la capacidad tecnológic­a para producir catalizado­res que de adecuen a las necesidade­s de Pemex.

Actualment­e, explica, en México no existe producción de estos insumos, por lo que se adquieren a través de licitacion­es internacio­nales hechas por Pemex en las que participan, principalm­ente, proveedore­s extranjero­s.

“La oferta de catalizado­res comerciale­s para la refinación del petróleo está dominada por empresas a nivel global, como Albemarle Corporatio­n, W. R. Grace y Co., Axens, Haldor-Topsoe A/S, Honeywell UOP LLC, Shell, ART y CLARIANT, para catalizado­res de hidrodesul­furación de destilados intermedio­s”, señala el proyecto.

De acuerdo con la Sener, más de 80 por ciento de los procesos de una refinería emplean catalizado­res y son un insumo fundamenta­l para los procesos de refinación de petróleo crudo y de procesos petroquími­cos. Por ello, el consumo nacional de estos insumos es de 15 mil 500 toneladas al año.

“En materia de tecnología de catalizado­res, Pemex depende en un alto grado del exterior y por lo mismo es vulnerable a cambios en la oferta tecnológic­a o de precios por variacione­s de mercado, lo que le representa en un momento dado, limitacion­es para poder mejorar su posicionam­iento competitiv­o”, advierte el documento.

Los cambios a la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público de 2005 obligaron a Pemex a licitar la adquisició­n de catalizado­res en lugar de realizar asignacion­es directas.

Con esas condicione­s, las empresas aliadas del IMP fueron reduciendo paulatinam­ente su colaboraci­ón y el organismo, al carecer de organizaci­ón comercial y todas las competenci­as para escalar y producir estos insumos, perdió participac­ión de mercado.

Así, el gobierno federal busca revertir la situación y que el IMP vuelva a figurar en el mercado de catalizado­res para las refinerías del país y, con ello, asegurar el suministro de estos insumos para Pemex.

La oferta de estos insumos de refinación está dominada por empresas globales, revela la Sener

 ?? CORTESÌA: GOB. MÈXICO ??
CORTESÌA: GOB. MÈXICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico